Los gremios aeronáuticos suspendieron la difusión de mensajes en los vuelos

Fue tras la denuncia de Aerolíneas Argentinas y la convocatoria del Ministerio de Trabajo

Compartir
Compartir articulo

En las últimas horas la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informaron que dieron por "finalizada la modalidad de difusión a través de mensajes en vuelo". La decisión fue tomada en el marco de la conciliación obligatoria y tras la descompensación de un piloto el fin de semana.

Los gremios, en una medida polémica y riesgosa, habían impulsado la lectura de un comunicado de protesta durante los vuelos. El texto criticaba puntualmente el ingreso de las empresas low cost y alertaba sobre distintas cuestiones que ponían en riesgo la seguridad.

infobae

La iniciativa se enmarcaba en el conflicto que los gremios aeronáuticos mantienen con el Gobierno, que impulsa una apertura en el mercado con el objetivo de revitalizar el tráfico aéreo.

Ahora, y tras una denuncia de Aerolíneas Argentinas ante el Ministerio de Trabajo, desde APA y APLA se dio a conocer un comunicado en el que se convoca a una reunión en Aeroparque para mañana, y en el que textualmente se comunicó que "se da por finalizada la modalidad de difusión a través de mensajes en vuelo", destacándose en el mismo escrito "el altísimo impacto logrado".

Un piloto se descompensó durante el fin de semana y hubo que suspender un vuelo

El domingo pasado el comandante del vuelo 1893 de Aerolíneas Argentinas, que tenía que hacer la ruta Ushuaia-Buenos Aires, sufrió un problema de salud aparentemente luego de la presión que ejerció sobre él un integrante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), buscando que leyera en pleno vuelo el comunicado que cuestionaba la política aerocomercial del Ministerio de Transporte.

El hecho derivó en la suspensión del despegue por la descompensación que sufrió el piloto, según las versiones que circularon tras la amenaza del sindicalista. Aerolíneas presentó al comienzo de esta semana una denuncia contra APLA ante el Ministerio de Trabajo y reclamó su intervención "urgente".

La compañía sostuvo que la emisión de los mensajes es algo "completamente inapropiado" para la seguridad aérea, al tiempo que remarcó que se trata de "un accionar ilícito laboral". "Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", sostuvo la empresa.

SEGUÍ LEYENDO

Aerolíneas Argentinas denunció a un gremio aeronáutico por los mensajes de protesta en los vuelos