Celulares, relojes, dinero y electrónica: cómo operaba la banda de abrevalijas desbaratada en Ezeiza

Los empleados del aeropuerto robaban en las bodegas de los aviones y luego revendían la mercadería. Un chofer de Aerolíneas, siete empleados de Intercargo y uno de la Aduana están involucrados

Compartir
Compartir articulo
(PSA)
(PSA)

Tras 14 meses de investigación exhaustiva y más de 20 allanamientos, se logró en el día de ayer desbaratar una banda de "abrevalijas" que operaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y detener a 10 personas que la integraban.

Entre los detenidos hay siete empleados de la empresa Intercargo (empresa encargada del "handling" ante la llegada o partida de aeronaves), dos de Aerolíneas Argentinas (del área de mantenimiento) y otro personal de la AFIP, que actuaba en connivencia.

Según informaron desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el líder era un chofer de Aerolíneas Argentinas que sustraía los elementos, los vendía o entregaba para su reventa en locales comerciales de la zona y se encargaba de la repartición de ganancias. Para esto cargaban todo en una camioneta Renault Master con el logo de Aerolíneas ploteado (secuestrada ayer) que contaba con un "doble fondo" para esconder la mercadería y salía del Aeropuerto por una puerta lateral.

(PSA)
(PSA)

Una particularidad de la banda es que, en lugar de atacar en la zona de cintas transportadoras (para robar sin ser detectados por las 590 cámaras de seguridad) ellos aprovechaban en la plataforma donde se cargan y descargan las bodegas de los aviones, donde podían abrir los bolsos y robar sin que los vieran.

Desde Aerolíneas Argentinas emitieron un comunicado en el que reconocen la detención de "un chofer y un mecánico del área de mantenimiento", aclaran que ninguno participaba de "las labores de carga o descarga en bodega de los equipajes pertenecientes a los pasajeros" y se ponen a disposición de la Justicia para la investigación.

En los allanamientos de ayer, los efectivos de la PSA secuestraron 67 kilos de bijouterie, 150 elementos electrónicos, 45 celulares, 46 relojes de lujo, 66 perfumes y hasta nueve armas de fuego. Además, también fueron incautados tres vehículos, 97.152 dólares, 232.763 pesos y 615 euros.

(PSA)
(PSA)

Sin embargo, según fuentes judiciales podría haber otra trama oculta en la organización delictiva. Los dólares, por ejemplo, fueron encontrados en la casa del empleado de Aduana, que es delegado del gremio Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y, se sospecha, le habría facilitado el contrabando de artículos importados a un mecánico de Aerolíneas Argentinas. Además, en el último año este hombre habría viajado más de 20 veces a Estados Unidos.

En cuanto a las armas, si bien algunas eran de los detenidos, los investigadores creen que otras podrían haber sido contrabandeadas. Entre los detenidos -que están incomunicados- habría integrantes de la barra brava de Banfield que lograron ingresar a la empresa Intercargo por sus "vínculos sindicales" con la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), según informa Clarín.

infobae

Cuatro de los allanamientos fueron en el Aeropuerto de Ezeiza y otros 17 en las localidades de Monte Grande, Claypole, El Jagüel, Ezeiza, Lomas del Mirador, Isidro Casanova, Berazategui, Luis Guillón y Lomas de Zamora.

Hasta ayer a la noche hubo nuevos operativos que fueron supervisados por el secretario del juzgado Sebastián Garber y por la fiscal Cecilia Incardona y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos, en tanto serán indagados el miércoles por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, a cargo de la investigación.

SEGUÍ LEYENDO: