En Mendoza renuevan el código de convivencia: la multa por no levantar la caca de los perros ascenderá a $12.000

Primero comenzarán con una campaña de concientización y luego se aplicarán las sanciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el objeto de mejorar la higiene pública y mantener limpias las veredas, la provincia de Mendoza tomó la iniciativa de comenzar a multar a aquellas personas que no levanten los excrementos de sus mascotas. La sanción a los dueños que cumplan ascenderá a los $12.000.

Además, desde la municipalidad de la capital mendocina, iniciaron una fuerte campaña de concientización, que incluye la colocación de 34 cestos dispuestos para tirar los desechos de los animales, además de personal que realice tareas de prevención en las calles e informen sobre el contenido del Código de Convivencia.

"Los propietarios o conductores de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones y/o deposiciones de excrementos en la vía pública, veredas, zonas ajardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso y recreo de los ciudadanos, debiendo conducirlos, en su caso, al lugar que menos afecte a otras personas", reza el código.

(iStock)
(iStock)

Además, advierte que "en todos los casos estarán obligados a recoger los excrementos mediante bolsas u otros sistemas que estimen convenientes y que posteriormente habrán de depositar, debidamente cerrados, en papeleras o contenedores o llevarlos a su domicilio" y limpiar la zona afectada "bajo apercibimiento de ser sancionados".

Una vez transcurrido el periodo considerado necesario para que los vecinos interioricen esta práctica, sancionarán el inclumplimiento como "infracción grave", por la cual deberá pagar entre $5.060 y $12.650.

Por otra parte, se dictarán talleres en escuelas, organizaciones sociales y uniones vecinales de la ciudad.

En tanto, los vecinos podrán realizar denuncias mediante el Call Center cuando alguien no cumple con la higiene y salubridad animal que establece el código; en esos casos, el municipio procederá a intimar al infractor y brinda información necesaria para conocimiento y el contacto con el Departamento de Salud Animal.

Seguí leyendo: