Familiares de Valentino Ladislao y electrodependientes marchan a Edesur en reclamo de Justicia

El niño era electrodependiente y a su familia le cortaron la luz por deudas

Compartir
Compartir articulo
(Enrique Medina)
(Enrique Medina)

Familiares y vecinos de Valentino Ladislao, el nene electrodependiente de 5 años que murió tras un corte de luzmarchan a las oficinas de Edesur en Lomas de Zamora en reclamo de Justicia.

Con la consigna "Justicia por Valentino", la iniciativa es impulsada por los deudos del niño junto a la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), los espacios multisectoriales de Lomas de Zamora y Lanús y las dos CTA.

(Enrique Medina)
(Enrique Medina)

"Convocamos a todos los vecinos, a todas las familias de electrodependientes, a nuestros representantes, a los medios de comunicación tanto locales como nacionales, y a toda la comunidad en general, para manifestarnos pacíficamente frente a las puertas de Edesur Lomas de Zamora acompañando a la familia de Valentino", dice la convocatoria que fue difundida a través de las redes sociales.

La muerte del chico lomense ocurrió la semana pasada, cuando un corte de luz que se extendió por cerca de 15 horas le costó la vida. El menor, al igual que los cientos de pacientes que están en su misma situación, dependía de la electricidad para vivir. Valentino estaba enchufado a un aparato que le permitía respirar.

(Enrique Medina)
(Enrique Medina)

De acuerdo al testimonio de su madre, Mariana Medina, quiso comunicarse reiteradas veces a Edesur para avisar que en su casa vivía un paciente electrodependiente. Pero no hubo respuestas. En medio de esas gestiones telefónicas, una cuadrilla de la prestadora que estaba cerca de la casa dijo que se iba a restablecer el servicio cerca de las 7, lo cual no pasó.

Al final, el niño falleció cuando ya estaba camino al Hospital Evita.

Una cadena de responsabilidad

Valentino Ladislao tenía 5 años y falleció después de un corte programado en Lomas de Zamora. Era electrodependiente.
Valentino Ladislao tenía 5 años y falleció después de un corte programado en Lomas de Zamora. Era electrodependiente.

Conocido el fatal desenlace, Edesur se desligó de su responsabilidad y cuestionó a Medina por no haber incorporado al niño en el registro de pacientes electrodependientes. En ese sentido, la empresa concesionaria agregó que el usuario titular tenía una deuda, pero la compañía aclaró que el corte no se debió a un problema en el servicio, sino que fue para realizar mejoras en la red.

Es que según la ley 27.351 promulgada en 2017, las personas electrodependientes pueden recibir la prestación en forma gratuita y la disponibilidad de una fuente de corriente alternativa para cuando se interrumpa el servicio.

Sin embargo, la mamá de Valentino no estaba al tanto de la existencia de la ley, por lo que no pudo completar con la solicitud correspondiente. Desde la AAED recordaron que la normativa deslinda en el Gobierno nacional "desarrollar las correctas campañas de difusión y concientización" a través del Ministerio de Salud.

"Una madre que no sabía nada de la Ley, que no lo registró a su hijo ante el Ministerio de Salud de la Nación. Por otro lado, Edesur que, al no tenerlo identificado, no le envió un grupo electrógeno ni le brindó la prioridad de atención pese a las incesantes advertencias telefónicas de Mariana", enumeraron desde la entidad, que además cargó sobre "su inacción y su falta de sensibilidad".

Desde la agrupación, reclamaron que Edesur llevó a cabo un "caos energético" en varios barrios de la región, lo que demuestra la "desinversión por parte de la empresa".

"La pérdida física de Valentino fue consecuencia de una larga cadena de responsabilidades que falló y que se cobró una vida inocente. Ojalá que, al menos, sirva para reflexionar y evitar que otro inocente muera por un corte de energía eléctrica y por un fracaso del sistema de salud", concluyeron en otro comunicado.

Seguí leyendo:

Un nene de 5 años que era electrodependiente murió después de estar 15 horas sin luz