Asamblea de estudiantes en la Universidad Nacional de La Plata
Asamblea de estudiantes en la Universidad Nacional de La Plata

Cientos de alumnos resolvieron tomar desde anoche al menos siete facultades nacionales, en apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que tratará la Cámara de Diputados. La medida es una réplica de lo definido esta semana por estudiantes de 12 escuelas porteñas que, tras la realización de asambleas, definieron ocupar los establecimientos para acompañar el reclamo.

Por decisión de los centros de estudiantes, esta mañana amanecieron ocupadas las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y LetrasPsicología de la UBA, junto a las sedes universitarias de Humanidades, Psicología, Trabajo Social y Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Además, los centros de estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y de la Universidad Nacional de Artes (UNA), de la sede de Bartolomé Mitre, definieron pernoctar en vigilia hasta la movilización a la sede del Palacio Legislativo.

Las medidas de protesta por los alumnos de la educación superior habían sido anticipadas por uno de los "copresidentes" de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner.

En la UNLP, los estudiantes reprocharon a la institución y a la decana de Humanidades, Julia Ramírez, por rechazar que se otorgue un cese de actividades para garantizar la participación en la concentración del Congreso.

"Como estudiantes de Humanidades creemos que estar a la altura de este suceso histórico implica paralizar las universidades para llenar las calles y arrancar este derecho por el cual venimos luchando hace décadas", indicaron los alumnos de esa universidad desde un comunicado.

Los estudiantes tomaron la facultad para pedir que se decrete el asueto
Los estudiantes tomaron la facultad para pedir que se decrete el asueto

En tanto, pese a que la unidad académica fue tomada por los estudiantes, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA informó a través de un comunicado que no computará faltas a los alumnos que hoy no asistan a clases.

"Les informamos que el día miércoles 13 de junio, a partir de las 13 hs, no se computarán inasistencias a quienes deseen participar de la convocatoria en el Congreso de la Nación con motivo del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", señaló el mensaje del consejo directivo.

En Rosario, un grupo de universitarios decidieron tomar "simbólicamente" la Facultad de Medicina, en Santa Fe y avenida Francia, donde se quedaron hasta medianoche. Según anunciaron, desde temprano partieron alrededor de 1.500 personas en 25 colectivos hacia la Plaza del Congreso, para manifestarse en apoyo al proyecto de ley.

"Nosotros entendemos que el debate no es aborto sí o no, sino que es una vigilia de un momento histórico, porque se da la posibilidad no solo de que se despenalice el aborto, sino que se legalice y que las mujeres que deciden abortar en Argentina lo hagan de manera segura y que su vida no corra riesgos", indicó una de las oradoras que presenciaron el acto de ayer.

Consenso juvenil

En todos los niveles educativos hay una opinión mayoritaria a favor de la despenalización del aborto. En un plebiscito realizado entre estudiantes y convocado por la FUBA, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y la Federación de la Universidad Nacional de las Artes (FUNA), el 90% de los consultados se manifestó a favor del proyecto de ley.

Otros sondeos dan cuenta de este corte generacional. Casi el 70% de las personas que están de acuerdo con la despenalización del aborto tienen entre 25 y 39 años, según una encuesta que realizó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó hoy esa casa de estudios.

"En mi facultad votamos en asamblea una toma en reclamo por este derecho. Desde el centro llamamos a salir desde la facultad al Congreso para concentrarnos ahí todo el día", afirmó Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL).

"Los últimos días la Iglesia está presionando a distintos diputados para que rechacen la ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto", añadió.

Hasta hoy, alumnos de escuelas secundarios continuaban con las controversiales ocupaciones y medidas de protesta en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), y otras diez escuelas bajo administración del gobierno porteño. En este grupo se contabilizan la Escuela de Cerámica N° 1, el Rogelio Yrurtia, la Escuela Normal Superior N° 1, la Escuela Normal Superior Nº 6, el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", el Colegio Mariano Moreno, la escuela Rodolfo Walsh, la Escuela Osvaldo Pugliese, la Escuela Julio Cortázar, y el Fernando Arranz.

En este marco, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó la metodología de tomas y puso el foco en la responsabilidad de los padres, por respaldar lo que hacen sus hijos.

Afiche de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Afiche de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

"No hay forma legítima de tomar una escuela, inclusive si hubiera una votación a urna cerrada. Cerrar una escuela está mal de cualquier manera", afirmó. "Estamos convencidos de que tenemos que hacer responsables a los padres que convalidan, por acción u omisión, que sus hijos estén tomando estas medidas autoritarias", concluyó.

Sin embargo, la funcionaria resaltó que 158 escuelas hayan elegido otro mecanismo para manifestarse, "con reglas institucionales, respetando las posiciones de todos, profundizando la discusión sobre educación sexual integral y miradas diferentes sobre el aborto".

Seguí leyendo: