El Civil 20 presentó sus recomendaciones al G20 sobre educación, empleo e inclusión

Compartir
Compartir articulo
Pablo Secchi, chair del C20 2018. (Gentileza C20)
Pablo Secchi, chair del C20 2018. (Gentileza C20)

Las organizaciones de la sociedad civil en representación del Civil20, Fundación SES (Argentina) y Fundación Pro-Cerrado (Brasil) –esta última representando a La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil – expusieron este 13 de junio en la reunión de Ginebra del G20 las recomendaciones del Grupo de Trabajo (GT) "Educación, Empleo e Inclusión", que coordinan

Las recomendaciones:

Es necesario desarrollar políticas públicas de calidad que garanticen iguales oportunidades para todos los jóvenes y al mismo tiempo reconozca la diversidad de trayectorias y sistemas tutoriales de acompañamiento que aseguren la permanencia y certificación escolar.
El sistema educativo debe contemplar además las cuestiones relativas a la maternidad/paternidad adolescente, las barreras que deben atravesar las mujeres y sistemas de ingresos para que todos los y las jóvenes puedan priorizar la educación al trabajo.

El C20 presentó sus recomendaciones durante la reuniónd e trabajo del Grupo de Empleo del G20
El C20 presentó sus recomendaciones durante la reuniónd e trabajo del Grupo de Empleo del G20

El sistema educativo debe incluir, acompañar y evaluar las habilidades socio emocionales como parte del proyecto de enseñanza en todos sus niveles y modalidades . El fortalecimiento de las capacidades socio emocionales a nivel educativo debe ser abordado a partir de proyectos significativos para los y las estudiantes con enfoque interdisciplinar.
-En forma complementaria, el sistema educativo debe prever el acompañamiento a los proyectos formativos ocupacionales en el marco del proyecto de vida que cada joven elija.
Las habilidades socio emocionales deben formar parte de los contenidos curriculares que el educador debe incluir en su tarea cotidiana. Las prácticas educativas son una de las mejores estrategias de articulación entre el mundo del trabajo y los contenidos curriculares, al mismo tiempo que las habilidades socio emocionales pueden ponerse en juego en experiencias reales.

Foto de Familia del Grupo de trabajo de Educaciónd el G20
Foto de Familia del Grupo de trabajo de Educaciónd el G20

Políticas de incentivos al primer empleo y de intermediación laboral acompañadas por sistemas tutoriales donde las escuelas, las organizaciones sociales y los actores del sector productivo acompañen estas trayectorias fundantes en la biografía y eviten la reproducción de circuitos viciosos por falta del imprescindible capital socia.

"Si los Estados no garantizan una arquitectura financiera que permita generar real inclusión social; si los Estados no diseñan políticas con perspectiva integradora e inclusiva, la sociedad civil seguirá teniendo la misión de denunciar, reclamar y advertir que se vulneran y atropellan derechos", afirman en su documento desde el C20.

Seguí leyendo: