"No es un proyecto de despenalización": los dos videos sobre el aborto de los sectores "Pro Vida" que se hicieron virales

En las últimas horas, salieron a la luz dos nuevos documentos audiovisuales en los que se analizan los pormenores del proyecto de ley. Personalidades del espectáculo y profesionales de la ciencia opinaron sobre la interrupción del embarazo y el rol de los médicos en caso de que la ley se apruebe

En las vísperas de la votación por la ley de despenalización del aborto, la organización Pro Vida divulgó dos nuevos videos que lograron viralizarse rápidamente en las redes sociales. El material audiovisual registra tanto a personalidades públicas como artistas y periodistas del país como a médicos especialistas y en ellos se apunta a lo que implicaría para la madre y el embrión la interrupción de los embarazos y a lo que deberán atravesar los médicos en caso de que la ley se aprobara.

Los dos videos fueron confeccionados bajo el ya famoso lema "Cuidemos las dos vidas" y en cinco minutos presentan testimonios de personalidades como Amalia Granata, Nicole Neumann, Mariano Obarrio, Gisela Barretto y diversos especialistas de medicina.

"Estamos contentos con la repercusión que tuvieron. Y la verdad es que se hicieron prácticamente sin presupuesto. Desde el otro lado hubo inyecciones de millones de pesos desde el extranjero para este tipo de cosas", le explicó a Infobae Guillermo Marcó, uno de los representantes de la Comisión de Comunicación de Pro Vida.

"Nosotros hemos sido muy prudentes con el tema de no involucrar lo religioso en todo esto. Acá no se trata de religiones, es algo de ciencia. Ya está presente el ADN, ahí ya no hay nada más que se pueda discutir", agregó.

Los dos videos están titulados "Cómo es el proyecto que se trata en el Congreso". En la primera parte, que se presenta bajo el eslogan "No es un proyecto de despenalización, es una legalización del aborto en cualquier etapa del embarazo", las personalidades del documento reflejan las características científicas del embrión y las "zonas grises" que según los propios locutores del video existen en el propio proyecto de ley.

"Hasta el mes 9, permite la eliminación de la vida, si estuviera en riesgo la salud de la madre, considerada como derecho humano. Esto incluye salud social o psíquica. Es tan amplio y subjetivo que podrías abortar por problemas económicos, laborales, personales o familiares", afirmó la modelo Nicole Neumann en uno de los extractos.

"El aborto legaliza el derecho a eliminar una vida en el vientre materno hasta la semana 14. El bebé ya tiene ADN, identidad genética y hasta se pueden ver en una ecografía, sus manos, sus piernas y escuchar su corazón, que hasta ese momento ya latió 13.800.000 veces", añadió Amalia Granata.

El propio Marcó advirtió que el debate mediático encontró a aquellos que se oponen a la ley muy en desventaja respecto de los que se posicionan a favor de la misma. "La realidad es que en los medios, la lucha fue muy desigual. El 95% de las voces que suenan se muestran a favor del aborto. Estos videos son una muestra humilde para demostrar que hay otras posturas", aseguró.

En el segundo documento, el foco está puesto exclusivamente en el rol de los médicos y en cómo continuarán sus carreras en caso de que se apruebe la ley.

"Lamentablemente volvimos a la era de las listas negras. Los médicos que se opongan a realizar abortos van a estar obligados a firmar lo que se llama objeción de conciencia, lo que por supuesto es tremendamente discriminatorio", explicó el médico Fernando Secin.

Y añadió: "El proyecto de ley va por más y aquellos incluso objetores de conciencia van a estar obligados a realizar abortos en caso de que una mujer necesite una atención, lo que ellos definen médica, inmediata e impostergable, lo cual es un término tremendamente vago. No establece cuál es la definición de esto ni tampoco queda claro a criterio de quién, de manera que esto podría dar lugar a toda clase de manipulaciones, arbitrariedades a expensas de las mujeres que sufren".

Marcó se mantuvo en la misma línea: "Los médicos tendrán que elegir entre integrar una lista negra o quedar obligados a abortar o exponerse a penas de hasta cinco años de prisión. Es una locura", le dijo a Infobae.

El representante de la Comisión de Comunicación de Pro Vida, Guillermo Marcó
El representante de la Comisión de Comunicación de Pro Vida, Guillermo Marcó

Mientras, otro doctor, Carlos Velazco Suárez, sostuvo: "Los médicos que no están en las listas de objeción se convierten en ejecutores de abortos obligados bajo amenaza de sanción penal (…) Si dilatan, obstaculizan o se niegan a realizar abortos, tendrán de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación. Esto nos quita libertad para ejercer nuestra profesión. ¿Qué es dilatar?, ¿qué es obstruir? Más arbitrariedad".

En tanto, el representante de comunicación de Pro Vida afirmó que los diversos movimientos antiabortistas se convocaron por su cuenta para su propia marcha en las inmediaciones del Congreso durante la votación. Además, afianzó su deseo de que no se lleguen a producir hechos de violencia por los representantes de ninguna de las dos partes.

SEGUÍ LEYENDO:

"El bebé no tiene la culpa": qué piensan las chicas que se oponen al aborto incluso por violaciones

TE PUEDE INTERESAR