Quienes están a favor de que el aborto sea legal, calculan que unas 100.000 personas llegarán a la Plaza de los dos Congresos para hacer una vigilia durante el tiempo que dure la votación. Quienes están en contra, aseguran que ya salieron 100 micros de casi todo el país para hacer una vigilia paralela. El debate entre unos y otros fue tan ríspido durante los últimos dos meses que la plaza estará dividida al medio para que no puedan ni siquiera tocarse.

El ministerio de Justicia y seguridad de la Ciudad de Buenos Aires decidió dividir la plaza en dos partes. Con el Congreso de frente, de la mitad hacia la izquierda estarán quienes apoyan a la Unión "Pro Vida", cuyo slogan es "Salvemos a las dos vidas" (el palco estará en Entre Ríos y Alsina). De la mitad hacia la derecha (el palco estará en Callao y Sarmiento) se reunirán quienes apoyen a la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

Las vallas que separarán a los bandos ya están colocadas y habrá "un pulmón" de varios metros entre un lado y el otro para reducir el riesgo de cruces. Unos y otros deberán entrar a su zona por los "corredores seguros" que les corresponden. También se armó un corredor vallado y vigilado para que los diputados entren al Congreso sin riesgo de que haya manifestantes, de un lado o del otro, que los agredan por su posición frente al tema que se debatirá. Ingresarán por Riobamba y Mitre. 

Estará afectado el sistema de seguridad público en su totalidad. El Cuerpo de Infantería (con motos y camiones hidrantes) estará presente pero "en las sombras" listo para intervenir en caso de que haya disturbios. Según las autoridades, decidieron que su presencia no fuera visible para "no irritar" a la gente.

También estará el Cuerpo de agentes de Prevención (los que usan campera celeste) que no tienen estado policial pero estarán en contacto permanente con la Policía. Estará el Cuerpo de agentes de tránsito y con el correr de las horas se decidirá en qué momento se cortará el tránsito de la Avenida de Mayo, desde la 9 de julio hasta el Congreso.

El globo que utlizará el gobierno porteño para controlar las marchas en la Ciudad
El globo que utlizará el gobierno porteño para controlar las marchas en la Ciudad

Habrá puestos del SAME, bomberos, Defensa Civil, un helicóptero y se pondrá en acción el "Sistema aerostático de vigilancia": un globo aerostático que tiene una cámara muy potente capaz de enfocar un rostro a 5 kilómetros de distancia. La cámara del globo tiene visión de día y de noche y transmite video en tiempo real. Puede elevarse hasta 30 metros de altura, lo que permitirá tener una visión de 360°.