Día de la Seguridad Vial: las rutas y calles argentinas siguen siendo una trampa mortal

A pesar de que cayó levemente el número de muertos, el año pasado fallecieron 5420 personas en siniestros viales. Es la primera causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 35 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si todas las semanas durante un año cayera un avión de cabotaje y murieran sus 107 pasajeros la compañía aérea y la industria de la aviación sufrirían un duro golpe. Esa situación afortunadamente no ocurre, pero así de trágica es la historia de las calles y rutas argentinas en las que, por día, pierden la vida 15 personas. Es la primera causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 35 años. Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Jujuy aparecen entre las jurisdicciones con tasas más altas de fallecimientos. Una de las razones: la mayor parte de las víctimas son motociclistas y en estas provincias el 50% del parque automotor son estos rodados.

"La muerte por siniestros viales es una de las mayores catástrofes con las cuales vivimos. Y lo peor de todo es que es tan habitual que no es noticia, cuando en verdad es equivalente a que se caiga un avión por semana. Por eso es necesaria una política de Estado que trabaje de forma integral", indicó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich durante la presentación de un sistema unificado y sistemático de las estadísticas de todo el país.

Hoy, que se conmemora en el mundo el Día de la Seguridad en el Tránsito, se recuerda especialmente a las víctimas fatales y la necesidad de que haya un trabajo coordinado e integral.

Viviam Perrone, fundadora de la ONG Viviam Perrone, la fundadora de la ONG “Madres del Dolor
Viviam Perrone, fundadora de la ONG Viviam Perrone, la fundadora de la ONG “Madres del Dolor

Viviam Perrone sufre en carne propia esta tragedia cotidiana. Su hijo Kevin Sedano fue atropellado en la avenida Del Libertador, en Olivos, por Eduardo Sukiassian, quien se dio a la fuga. "Desde ese momento se transformó toda mi familia, no sólo mi vida. La de mis padres, una semana antes del juicio falleció el papá de Kevin. Y uno, yo manejo, cuando ve la realidad ve que falta todavía tanto. ¿Por qué se siguen produciendo tantas muertes si la seguridad vial es más fácil de lograr que terminar con la inseguridad?", se pregunta esta madre que vence al dolor cada día para trabajar por los demás y colaborar para tratar de que nadie repita su historia.

"Buscamos justicia, no buscamos venganza. Cuando me dijeron que el asesino de Kevin tenía que cumplir tres años en prisión, en casa dijimos que aunque parezca poco tiempo, que sepa que en la vida hay un límite; pero cuando esa condena se convirtió en dos meses uno se pregunta dónde está el valor que le damos a la vida en Argentina", agrega en diálogo con Infobae.

"Contamos con una normativa diversa en municipios, que es la jurisdicción de la que depende el tránsito, no teníamos poder de policía para constatar accidentes e infracciones, tampoco había un seguimiento del estado de las víctimas. Hoy podemos presentar los primeros datos que servirán como base para las políticas públicas", explicó Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Y las cifras son contundentes: 5420 muertos durante el año pasado. De ellos, el 75% fueron hombres. El 38% de las víctimas se trasladaba en moto; el 32% en automóviles, 11%, fueron peatones; 3% ciclistas y el porcentual restante en otros y sin datos.

infobae

Estas cifras dan como resultado una tasa de 12,3 muertes cada 100.000 habitantes, lo que nos ubica por delante de países europeos y América del Norte, cuyas tasas son más bajas y en nivel de paridad en América latina. Todos estos datos son recabados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y son enviados a las jurisdicciones y al Consejo Federal de Seguridad Vial, conformado por los representantes de las provincias, excepto San Luis que no participa del organismo hace más de una década.

"En el sistema ya están cargados los datos de 23 policías provinciales y la Ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando muy bien. Estos datos son los que nos permitirán tomar decisiones", sostuvo Verónica Heller, directora del Observatorio.

Dietrich indicó que "la recolección de estadística fehaciente y precisa, el desarrollo de infraestructura, en rutas y en ciudades, el fortalecimiento de los controles acompañado todo de regulaciones y normativas modernas que acompañen los cambios, y de educación y concientización, porque esta no es solo una tarea del Estado, es una tarea de todos los argentinos".

Según indicaron durante la presentación los funcionarios, se está trabajando con el Ministerio de Educación para que el tema sea incorporado en la currícula de las escuelas de todo el país.

Una de las causas de los accidentes es la infraestructura vial. En ese sentido, Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional indicó que hace dos años el 40% de las rutas argentinas estaba en mal estado. La planificación de su cartera apunta a mejorar el escenario con tres soluciones posibles: la construcción de nuevas autopistas, carriles de sobrepaso y banquinas en rutas menos transitadas y variantes, que es infraestructura vial nueva en caminos que atravesaban pueblos y ciudades.

Javier Iguacel, titular de la Dirección Nacional de Vialidad
Javier Iguacel, titular de la Dirección Nacional de Vialidad

"Cada solución se toma en base al estudio de lo que pasa en cada región. Por ejemplo, en el NEA y en el NOA, el 50% del parque automotor son motos, creció muchísimo el patentamiento. Otra realidad es la de localidades de la provincia de Buenos Aires en donde la logística se mejora y se mejoran los costos con la nueva infraestructura. Hoy tenemos 1216 kilómetros de autopistas en construcción, de los cuales 300 ya fueron inaugurados. Creemos que para 2021 si se cumple con el plan, llegaremos a los 10.000 km de rutas nuevas, lo que duplica la cantidad de kilómetros construidos en los últimos 65 años", indicó Iguacel.

Para Perrone la pelea debe ser integral: "Es importante tener rutas con banquinas bien señalizadas pero no es lo más importante. En la asociación [Madres del dolor] recibimos varias denuncias en autopistas bien hechas como la que une a Rosario y Córdoba. Algunos automovilistas se matan solos porque la ruta se lo permite. También pasaba en la ruta 2, ahora que hay controles la gente se cuida más".

Ella piensa que la política debe ser integral, como en otros países donde han logrado bajar las altas cifras de accidentes: "No sólo sirve educación ni sólo buenas rutas, es todo. Control, educación, buena infraestructura y sanciones efectivas para los infractores. Ahora en la provincia de Buenos Aires, con la reforma de la ley, la alcoholemia positiva permite que se retire seis meses el registro, incluso algunos conductores tienen que cumplir una probation. Creo que estas cosas pueden empezar a hacer que algo cambie verdaderamente. Se trata de la primera causa de muerte de nuestros jóvenes. Tenemos que hacer algo".

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS