Video: las primeras imágenes de los yaguaretés recién nacidos en Corrientes

Los felinos nacieron esta semana

Compartir
Compartir articulo

Luego de que dos cachorros de yaguareté nacieran en el parque nacional Iberá, Corrientes, se difundieron las primeras imágenes de los felinos.

La hembra "Tania", la madre de los cachorros, había sido trasladada al Centro de Cría de Yaguareté (CECY) en la reserva privada de San Alonso, en los Esteros del Iberá, en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente. "Chiqui", el padre, nació libre y fue llevado al Refugio Faunístico Atinguy, después de que unos cazadores mataran a su madre.

infobae

Tanto "Tania" como los cachorros están actualmente en una "paridera" de madera que se construyó dentro de un fragmento de bosque, de hectárea y media, desde donde son observados continuamente a través de un sistema de videovigilancia.

El nacimiento cobra relevancia porque se estima que quedan menos de 250 individuos en el país, amenazados, entre otras causas, por la pérdida de su hábitat, la caza, la persecución para evitar ataques al ganado y los atropellamientos en rutas.

Nacieron dos yaguaretes en Iberá. La madre con sus crías.
Nacieron dos yaguaretes en Iberá. La madre con sus crías.

El yaguareté (Panthera onca) fue incluido como especie prioritaria en el Plan de Acción Extinción Cero, con el objetivo de fortalecer las acciones y políticas para su conservación.

El yaguareté es el mayor felino de América y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina, después haber perdido el 95% de su distribución original.

En la actualidad se estima que quedan tan sólo unos 200 ejemplares distribuidos principalmente en las selvas de Misiones y en las yungas del Salta y Jujuy.

Seguí leyendo:

Nacieron dos yaguaretés en el Iberá después de una década sin nuevas crías