Odisea en la montaña: un rescate de película para los hombres del Presidente

Los 13 tripulantes pasaron casi 20 horas con temperaturas bajo cero, luego de que el helicóptero en el que viajaban aterrizó de emergencia en la precordillera

Compartir
Compartir articulo
Rescate de la comitiva presidencial, Junio 2018
Rescate de la comitiva presidencial, Junio 2018

Tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero, los 13 tripulantes del helicóptero que aterrizó de emergencia la noche del viernes en la precordillera fueron rescatados con éxito ayer.

"La noche fue muy, muy fría. Teníamos poca gasolina por eso cada dos horas, cuando teníamos mucho frío y estábamos algunos cerca de la hipotermia se prendía (la calefacción) por espacio de 10, 15 minutos", contó el vocero presidencial Iván Pavlovsky, uno de los siete funcionarios que viajaban en el vehículo con destino a Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde los esperaba Mauricio Macri.

El relato de Pavlovsky resume la odisea que vivieron los tripulantes durante la oscura noche en la montaña de Catamarca, a 3.400 metros de altura.

infobae

Cerca de la una de la tarde del sábado por fin llegó el alivio cuando un grupo de rescatistas que caminaron durante horas para llegar al lugar, en un complejo operativo conjunto con fuerzas locales y Gendarmería.

Los equipos trabajaron a contrarreloj, teniendo en cuenta que probablemente los pasajeros del helicóptero no contaban con la ropa adecuada para soportar un frío tan intenso.

infobae

Todo comenzó cerca de las 17 del viernes, cuando el grupo que viajaba a bordo de un helicóptero MI-171 E de la Fuerza Aérea tuvo que hacer la maniobra de emergencia por las condiciones climáticas.

Según informó Presidencia, el piloto hizo dos intentos de aterrizaje anteriores, uno en Río Hondo y otro en Tucumán. Pero no pudo tocar tierra "por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato". Por eso, ante el riesgo de quedarse sin combustible, el piloto buscó una planicie despejada y aterrizó en Aconquija, Catamarca, cerca del límite con Tucumán.

Uno de los bomberos voluntarios que participó del rescate
Uno de los bomberos voluntarios que participó del rescate

Además, en una de las comunicaciones entre el piloto con una operadora del servicio de control aéreo, a la que pudo acceder Infobae, confirmó que los pasajeros se encuentran en "buenas condiciones".

"Estamos bien, tenemos abrigo, agua y comida y están los pasajeros en condiciones óptimas. Tenemos capacidad de calefacción", informó.

Además de Pavlovsky, iban en el helicóptero el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecatti; el secretario privado de Macri, Mariano Lomolino, e Isidro Escalante, encargado del manejo de las redes sociales del Presidente. También, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.

infobae

Una vez que los integrantes de la comitiva presidencial  fueron rescatados, el Presidente Mauricio Macri agradeció y resaltó "el profesionalismo" de los rescatistas y de los pilotos.

"Ahora que están a salvo, quiero agradecer a todas las personas que participaron de su rescate, a los pilotos por su profesionalismo para manejar esta situación y a toda la comitiva presidencial", escribió el mandatario en las redes sociales.