Cómo era la obra que se realizaba en el edificio que se derrumbó en Tucumán

Después de haber sido un cine, un teatro, un restaurante chino y un bar, el tradicional edificio iba a tener locales y un estacionamiento. La Justicia deberá determinar si hubo mala praxis de la constructora

Compartir
Compartir articulo
(La Gaceta)
(La Gaceta)

Alrededor de las 20 horas del miércoles, el sonido de una explosión en la calle 24 de Septiembre al 500 de San Miguel de Tucumán puso en alerta a todos los transeúntes que andaban cerca del ex teatro y cine Parravicini.

Los alrededores del tradicional edificio de la capital tucumana temblaron cuando las paredes cedieron y se derrumbaron seguidas de un estruendo y se levantó una densa columna de polvo. Muchas de las personas que transitaban por la zona entraron en pánico. Bajo los escombros, tres personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas.

Según fuentes locales, el edificio forma parte del inventario de edificios y sitios de valor patrimonial, en carácter de Componente del Patrimonio Arquitectónico de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. A pesar de que estaba cerrada hacía meses, la tradicional edificación estaba siendo remodelada.

La fachada del ex cine Parravicini antes del derrumbe (La Gaceta)
La fachada del ex cine Parravicini antes del derrumbe (La Gaceta)

Walter Beraducci, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, explicó en diálogo con Radio Continental que "el edificio tenía más de 90 años pero estaba habilitado" y que, por su estructura, al edificio que hasta hace muy poco había tenido actividades comerciales "se lo veía sólido".

Las causas del derrumbe y sus responsables están todavía bajo investigación -ni siquiera terminaron las tareas de limpieza de escombros y búsqueda de sobrevivientes- aunque el jefe de la policía tucumana sugirió que la principal hipótesis apunta a "un problema edilicio, ya que la construcción tiene casi 100 años".

Berarducci detalló que la empresa Antonio José Fortino Construcciones SRL, a cargo de la obra, planeaba refaccionar en forma integral y transformar el Parravicini en una propiedad netamente comercial, con dos locales en el frente, y una playa de estacionamiento detrás. La empresa pretendía conservar la fachada histórica del edificio: la misma fracción que ayer cayó al piso sobre la vía pública.

infobae

Desde las 8 de esta mañana del jueves se reanudaron los trabajos de limpieza y búsqueda de posibles heridos con extrema precaución ya que el fiscal adelantó anoche que "hay peligro de colapso de las paredes laterales" a la estructura casi centenaria que se vino abajo. En ese sentido, explicó que quienes trabajan en el lugar "están siendo asesorados por arquitectos" debido a la posibilidad de nuevos derrumbes.

En el edificio que hoy ya no existe fue inaugurado el 5 de julio de 1923 el ex cine Parravicini bajo el nombre de Grand Splendid Theatre y era una estructura moderna de estilo francés. En 1971 se había convertido en teatro. Recién en 1998 perdió su esencia original para transformarse en un restaurante chino que fue cerrado por falta de higiene y la última vez que abrió sus puertas lo hizo como café con bowling que cerró definitivamente en 2017.

(Télam)
(Télam)

"El trámite está completo y fue desarrollado como corresponde. Lo iniciaron en octubre de 2016 con la presentación de un anteproyecto. Luego aprobamos el proyecto y dimos el visto bueno al plano de arquitectura, instalación eléctrica y sanitaria. Al tratarse de una refacción, no hay exigencia de planos de estructura", explicó Pablo Lazarte, subdirector de Catastro, al diario La Gaceta. "Es necesario aclarar que avanzaba muy lentamente y que no había inspecciones periódicas porque a estas las solicita el constructor", aclaró.

Antonio José Fortino, socio y director técnico de la obra, en su carácter de ingeniero, dijo ayer por la noche que la empresa lamentaba profundamente los hechos acaecidos y extendía su más sentido pésame a las familias de los ciudadanos fallecidos. Mediante un comunicado de prensa, Fortino informó que se puso en contacto con el fiscal de turno, Diego López Ávila, a los efectos de colaborar con la pesquisa, y que el proyecto disponía de autorizaciones municipales, seguros, personal y profesionales en seguridad e higiene ajustados a las normas vigentes.

infobae

Lazarte expresó asimismo que la Municipalidad controlaba si la propiedad era apta para el destino proyectado y que, por tratarse de un edificio viejo, intervino la Dirección de Planeamiento, que avaló la reforma.

"A priori no hay nada que objetar al trámite. El director técnico es quien debía tomar las precauciones y recaudos. Él está habilitado para definir qué es lo que había que hacer. Y la Justicia determinará, con las pruebas periciales, si hubo o no mala praxis", manifestó el secretario de Gobierno sobre la labor del ingeniero Antonio José Fortino, socio y director técnico de la obra que se llevaba adelante en el terreno de 821 metros cuadrados.

Gracias a una empresa de drones, provistos con cámara termográfica, los investigadores sobrevolaron la zona y pudieron tener un indicio de que no habría más personas debajo de los escombros. "El derrumbe fue lo que se vio, pero también cayeron las paredes colindantes a los vecinos. Esas paredes se derrumbaron", explicó López Ávila.

"Ya veremos la figura que puede establecerse en la causa. No se descarta que sea estrago culposo o doloso. Tenemos que ver las autorizaciones. De todas maneras, se trata de penas bastantes graves para uno u otro caso, y veremos a quién le cabe la responsabilidad. Veremos qué tipo de inspecciones se realizaron y qué tipo de obras se realizaron", manifestó López Ávila, quien pidió a los dueños de la firma que se retiraran del lugar durante la realización del procedimiento.

SEGUÍ LEYENDO:

Se derrumbó un cine histórico en Tucumán y murieron tres personas: "La gente gritaba, tenía terror"

El cine que brilló en los años 20 y se transformó en un restaurant chino: la historia del edificio que se derrumbó en Tucumán

Continúa el operativo luego del trágico derrumbe en Tucumán: "Hay peligro de nuevos colapsos"