Indagarán al médico y a la anestesista que participaron de la endoscopía a Débora Pérez Volpin

Compartir
Compartir articulo
infobae

En sintonía con el pedido que había hecho la querella, la Justicia llamó a indagatoria al médico y la anestesista que intervinieron en la endoscopía durante la cual falleció la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin.

La semana pasada, los abogados de la madre de Pérez Volpin, Diego Pirota y Deborah Lichtmann, habían solicitado que ambos fueran citados a indagatoria, al considerar que la muerte de la paciente fue provocada por su negligencia. Se trata del endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente. Deberán presentarse el 1 y el 7 de junio a declarar.

 
Diego Bialolenkier tiene 36 años y es médico gastroenterólogo
Diego Bialolenkier tiene 36 años y es médico gastroenterólogo

Los abogados presentaron un escrito en el que detallaron los hechos que el 6 de febrero terminaron con la muerte de Pérez Volpin, quien había ingresado a la clínica Trinidad de Palermo con un fuerte dolor de estómago.

Según su versión, durante la endoscopía, el médico Bialolenkier "logró ingresar hasta la segunda porción duodenal no sin antes provocar con su intervención una perforación del esófago torácico". Agregaron que "lisa y llanamente la perforó y el aire que se le insuflara comenzó a expandirse por diversos órganos hasta provocar el colapso e insuficiencia de los mismos".

 
(Foto Instagram)
(Foto Instagram)

Para la querella, "aquella situación no fue advertida por el médico, que continuó con el estudio hasta que, en algún momento muy tardío, la anestesista alertó sobre una desaturación en la paciente".

"No puede soslayarse que existían varias alternativas para solucionar aquella perforación, al menos para evitar una catástrofe, como la sucedida. Entre ellas, una era terminar el procedimiento de inmediato y enviar a la paciente a terapia intensiva", subrayaron.

Sin embargo, de acuerdo al escrito, "la reacción de ambos profesionales no fue la adecuada para evitar la muerte de la paciente". Al respecto, los abogados explicaron que los profesionales "nunca supieron cómo revertir aquel cuadro".

SEGUÍ LEYENDO:

La familia detalló cómo fue la muerte de Débora Pérez Volpin y acusó formalmente a los médicos