La Justicia porteña confirmó la validez de la medida cautelar que presentaron días atrás los legisladores del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Patricio del Corro, por lo que el aumento del subte, previsto en dos etapas entre el 8 de mayo y el 1° de junio, sigue suspendido.

En su fallo, firmado este viernes, la jueza Patricia López Vergara resolvió "hacer lugar a la medida cautelar requerida y en consecuencia suspender la entrada en vigencia" del aumento. De acuerdo con el cuadro tarifario original, publicado en el Boletín Oficial, el boleto del subte porteño debía aumentar el 8 de mayo de $ 7,50 a $ 11 y desde junio, a $ 12,50.

La Justicia autorizó el aumento del subte (Télam)
La Justicia autorizó el aumento del subte (Télam)

En su reclamo, Bregman y Del Corro pidieron a la Justicia que la empresa Metrovías dé cuenta de cuántos subsidios recibió entre 2013 y 2017, lo que, de acuerdo a la resolución de López Vergara, la empresa deberá realizar como condición para avanzar en el incremento.

Los denunciantes también criticaron la "tarifa técnica" (el costo para trasladar a los pasajeros), que Metrovías estableció en $ 18 pesos. Para los legisladores de izquierda, basados en informes de la Auditoría de la Ciudad, esta tarifa debería ser de $ 15.

"Metrovías quería cargarle sus gastos en restaurantes, en remises, en diarios, a la tarifa del #Subte. Una estafa vergonzosa que logramos parar!", comentó Bregman en su cuenta de Twitter.