Ramiro Luz, Noelia Ruiz, Juan Pablo Scasserra y Carlos Álvarez, los oradores del primer bloque
Ramiro Luz, Noelia Ruiz, Juan Pablo Scasserra y Carlos Álvarez, los oradores del primer bloque

Ramiro Luz habla de "hard skills" y "soft skills". Dice: "Para avanzar en una carrera profesional y llegar a puestos de liderazgo se necesita una combinación de dos características: conocimientos técnicos y/o de mercado (los 'hard skills') y habilidades blandas -como resistencia a frustración, capacidad de ajustarse rápidamente a los cambios, de comprender las necesidades de otras personas (los 'soft skills')-". Ramiro Luz es voz autorizada en la materia: ocupa el cargo de Gerente de negocios corporativos para Sudamérica de LinkedIn, red social predilecta de la comunidad laboral.

Abrirá el viernes un encuentro de jóvenes con referentes del escenario laboral: emprendedores, empresarios y líderes. En la Sala Felix del Hotel Four Seasons, en el barrio porteño de Recoleta, se celebrará un evento denominado "Liderazgo Joven", organizado por Infobae. Nueve disertantes -moderados por el periodista Luis Novaresio- expondrán sus conocimientos y visiones sobre la formación y los estímulos de trabajadores y empleadores y el nuevo paradigma del mercado laboral.

Ramiro Luz de LinkedIn explicó, por caso, qué necesitan los jóvenes para convertirse en líderes: "Ya vienen bastante bien preparados en 'hard skills': tienen un nivel inédito de acceso a información y son nativos digitales. La combinación de estas habilidades con buenos 'soft skills' puede ser lo que hará la diferencia para que se muevan a puestos de liderazgo".

En diálogo con Infobae, dijo que el arribo de plataformas como LinkedIn coincide con la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral, y explicó cuáles son los intereses de los trabajadores millennials: "Este nuevo profesional busca más allá que una relación laboral enfocada en recompensas financieras, espera encontrar también en su potencial empleador un propósito para el trabajo que realiza y un impacto en la sociedad".

Tomás Karagozian, Gastón Podesta, Alejandro Anderlic, Sergio Pivetti y Soledad Martínez, los otros cinco disertantes
Tomás Karagozian, Gastón Podesta, Alejandro Anderlic, Sergio Pivetti y Soledad Martínez, los otros cinco disertantes

En el primer bloque de exponentes que comenzará a las once de la mañana, Luz compartirá panel con Carlos Álvarez, CTO de Despegar. "A nuestra empresa la crearon emprendedores", aseveró, y concedió cuáles son las características que buscan en los trabajadores jóvenes: "La habilidad más importante es la capacidad de aprendizaje y la voluntad de seguir aprendiendo. En Despegar estamos expuestos a problemáticas que son innovadoras en un 100%. Si vos me preguntás cuáles son los problemas que van a tener el año que viene no sé, por eso, cuanto más hayas aprendido, más fácil te va a ser resolver estos problemas".

Consultado por las condiciones que necesitan los jóvenes para convertirse en líderes, el director de tecnología de la compañía de viajes esgrimió: "Creo que las habilidades de liderazgo se aprenden. No creo que la técnica sí se aprende y el liderazgo no. No creo que tengamos un cerebro que funcione como una máquina de sumar ceros, que determine que si sos muy bueno con las habilidades técnicas no podés ser bueno con la gente, o viceversa. Creemos que si sos una persona con potencial, podés ser buena en todo y nuestro plan en aprendizaje refleja eso".

Habrá nueve oradores a sala llena: se espera que asistan más de 250 personas. La cita es el viernes en el Hotel Four Seasons

También integrarán el primer segmento del encuentro, Noelia Ruiz, Jefa de Gabinete del Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, quien comentará su experiencia como joven líder y como formadora de equipos en programas gubernamentales; y Juan Pablo Scasserra, presidente de IDEA Joven -Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina-, quien proporcionará su visión como representante de un espacio de diálogo destinado a jóvenes profesionales.

Cerca del mediodía se inaugurará el segundo segmento del encuentro, con otros cinco oradores: Tomás Karagozian, integrante y autoridad de UIA Joven, Gastón Podesta, Director Global Geográfico de Recursos Humanos de Accenture, Alejandro Anderlic, Director de Legales y Asuntos Corporativos de Microsoft Argentina, Sergio Pivetti, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina, y Soledad Martínez, concejal de Vicente López.

En este segundo y último bloque, los representantes de empresas y organizaciones relativas a la profesionalización de nuevos trabajadores disertarán sobre las estrategias de inclusión y formación de jóvenes líderes. Contarán sus experiencias y develarán claves en la capacitación y el desarrollo del cuerpo laboral más inexperto y entusiasta.

Seguí leyendo: