Tiene cáncer de mandíbula y está abandonado en el monte salteño: "La infección le está comiendo la cara"

Marcelo Calle es un veterinario cordobés que difundió la historia de Avelino Félix, un joven de 26 años que desde hace seis meses sufre una infección muy dolorosa sin contar con asistencia médica

Compartir
Compartir articulo
Avelino Félix tiene 26 años y vive en la intemperie del monte salteño
Avelino Félix tiene 26 años y vive en la intemperie del monte salteño

Avelino Félix aguarda acostado, casi resignado, que alguien llegue para ayudarlo. Al oeste de la provincia de Salta, en Misión La Curvita, vive el joven de 28 años, sordomudo, que permanece postrado en una cama a la intemperie, con una infección que poco a poco le está comiendo la cara.

Su lucha comenzó hace seis meses. Un dolor intenso de muelas lo llevó a visitar el centro asistencial de Santa María, en donde le recetaron antibióticos y analgésicos. La medicina otorgada no tuvo resultados: la inflamación y el dolor se agravaron.

Tras habérsele efectuado los estudios correspondientes, fue diagnosticado con tumor maligno de boca -masa tumoral en piso de boca, maxilar inferior, mucosa yugal con ramificación en diversos sectores del rostro-. Los médicos decidieron internarlo, pero también le dieron de alta a los pocos días.

"Soy de Córdoba Capital. Acá llegó un video de La Curvita en donde -tras una gran inundación- un chico perdió un órgano musical de una iglesia. Mi primo es pastor y decidimos colaborar con la iglesia llevando instrumentos musicales. Allí lo conocí a Avelino", relató a Infobae Mariano Calle, veterinario cordobés que publicó un video junto a varias imágenes acompañados de un texto que pide ayuda para el joven toba.

Avelino quedó a cargo del equipo de profesionales del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y del Comité de Tumores, quienes indicaron tratamiento quirúrgico y oncológico. El miércoles 7 de marzo, ante asesores jurídicos del Ministerio de Asuntos Indígenas y de Salud Pública y de áreas sanitarias pertinentes, Avelino y R. G. (familiar a cargo del paciente) decidieron retirarse del establecimiento firmando un acta y el retiro voluntario. "Por tratarse de una persona sin recursos para sustentar su estadía y tratamiento le hicieron firmar un acta y el retiro voluntario, pero él no entiende lo que tiene y su familia tampoco", señaló Calle.

Marcelo Calle junto a Avelino Félix, el joven toba abandonado en el monte salteño
Marcelo Calle junto a Avelino Félix, el joven toba abandonado en el monte salteño

"Está en el medio del monte salteño, en una cama, sin casa, no puede alimentarse en forma correcta porque no puede abrir la boca. La infección le está comiendo la cara", dijo el veterinario cordobés, quién agregó: "La boca se le está pudriendo, este chico hoy es comida para las moscas. Necesita tratamiento urgente y no le dan ningún tipo de atención. Es lamentable que este tirado en medio del monte".

"No estoy muy bien que digamos. Estoy viendo la miseria humana que existe en las redes sociales. Mientras la mayoría quiere lo mejor para Avelino, otra parte solo se centra en lo legal cuando hay un joven muriéndose en el monte. ¿Qué es más importante entonces? Hay un chico literalmente pudriéndose", concluyó Calle.

SEGUÍ LEYENDO:

Las claves para identificar síntomas del cáncer de cabeza y cuello

Cuáles son los síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos