Caos en el centro porteño por el reclamo de docentes y organizaciones sociales

Los maestros exigen un aumento superior al 15% ofertado por María Eugenia Vidal

Compartir
Compartir articulo
Organizaciones sociales se movilizaron hoy por el centro porteño.
Organizaciones sociales se movilizaron hoy por el centro porteño.

Organizaciones sociales y gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) se movilizaron hoy por el centro porteño en reclamo de mejoras salariales, generando importantes complicaciones de tránsito en los accesos al Puente Pueyrredón, en la zona sur de Buenos Aires, y las calles aledañas al Obelisco.

Los sindicatos de maestros concentraron en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, donde organizaron una protesta con la modalidad de "clase abierta" en el marco de un paro de 24 horas en rechazo al 15% de aumento en cuatro cuotas ofrecido por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El recorrido de la convocatoria impulsada por los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Udocba y Sadop tenía como destino la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Callao al 200.

La pelea salarial está al rojo vivo y sin avances. En las últimas horas, al igual que el año pasado, cuando hubo 17 días sin clases por huelga docente, el gobierno bonaerense ratificó que descontará el día a los maestros que paren.

En sintonía con los docentes, a las 10 se movilizaron decenas de organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda en el Puente Pueyrredón con la consigna "trabajo genuino, educación y vivienda digna".

La protesta en la Capital Federal se desarrolla en el marco de una marcha nacional que se replica en las provincias de Córdoba, Tucumán, Río Negro, Neuquén y Misiones, entre otras.

Una de las “clases abiertas” organizadas por los docentes.
Una de las “clases abiertas” organizadas por los docentes.

En la Ciudad de Buenos Aires, los militantes se concentraron en Plaza Constitución y desde allí marcharon por 9 de Julio hasta la avenida Belgrano para dirigirse hasta la Jefatura de Gabinete, ubicada en la avenida Julio A. Roca 782 (Diagonal Sur).

El cronograma continuaba con una movilización hacia la sede que la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano posee en Esmeralda 255, para concluir con una concentración frente al Obelisco a las 13.

Las organizaciones sociales señalaron en el parte de prensa que "desde la asunción de Cambiemos la situación del pueblo está cada vez peor".

Entre los convocantes de la movilización aparecieron el Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Juana Azurduy, Los surcos, Izquierda Socialista,  la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Movimiento Popular La Dignidad, el Frente Milagro Sala, entre otras.

Una de las organizaciones convocantes al corte del Puente Pueyrredón, el Movimiento Popular La Dignidad.
Una de las organizaciones convocantes al corte del Puente Pueyrredón, el Movimiento Popular La Dignidad.
A raíz de las numerosas marchas, el gobierno porteño dispuso de un operativo de prevención con cientos de agentes policiales.
A raíz de las numerosas marchas, el gobierno porteño dispuso de un operativo de prevención con cientos de agentes policiales.

El ingreso a la ciudad de Buenos Aires del Puente Pueyrredón se realizaba sólo por la subida de la avenida Mitre, en Avellaneda, por el corte total en el ingreso de la rampa de la avenida Hipólito Yrigoyen, lo que ocasionó fuertes en la circulación vehicular durante el comienzo de la movilización.

Sobre la calle Bernardo de Irigoyen, los grupos marcharon desde Constitución hacia Esmeralda al 200, donde funciona una dependencia de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Las autoridades de tránsito desplegaron agentes para realizar los desvíos en la circulación de vehículos por calles alternativas, y a su vez recomendaban evitar la zonas de cortes para no sufrir demoras.

Los cortes de calles y avenidas fueron parciales y no afectaron la circulación del Metrobus sobre la avenida 9 de Julio.

Seguí leyendo:

El cuarto paro docente en la Provincia tuvo un acatamiento del 39%

La justicia rechazó el pedido de los gremios docentes contra el descuento de los días de paro

Proponen que ganen más los mejores docentes, no los más antiguos