Veredas en mal estado: la Ciudad prometió arreglar el 80% de los frentes antes de 2020

Son más de 120 mil viviendas, en las cuales el gobierno porteño desembolsará $4 mil millones para llevar a cabo el Plan Integral de Veredas. Tendrán prioridad las zonas peatonales más transitadas y aquellos reclamos de emergencia en donde se ponga en riesgo la salud pública

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad se detectaron 150.221 frentes rotos
En la Ciudad se detectaron 150.221 frentes rotos

Será el 80% de los 150.221 frentes rotos que la Ciudad proyectó arreglar antes de que finalice el 2019. De ese total, el 64% corresponde al trabajo realizado por empresas de servicios públicos. El 24% al desgaste o al mal uso por parte de los vecinos y el 12% restante a las raíces de los árboles que las dañan.

"Si bien en algunos frentes no se puede determinar la causa real de la rotura, la Ciudad se hará cargo con una inversión que demandará cerca de $4 mil millones de pesos ($2 mil en 2018 y el mismo monto en 2019)", explicó a Infobae Clara Muzzio, a cargo de la Subsecretaría de Vías Peatonales del Gobierno de la Ciudad. También remarcó que "cada vecino es responsable del cuidado de su frente. Si la verdad está en mal estado porque sube su auto, por ejemplo, deberá hacerse cargo del costo del arreglo".

El objetivo de la Ciudad es alcanzar un 80% de frentes sanos a diciembre de 2019
El objetivo de la Ciudad es alcanzar un 80% de frentes sanos a diciembre de 2019

Entre los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, las quejas por las veredas en mal estado ocupan el cuarto lugar entre los reclamos recibidos al 147. Se reciben cerca de 4 mil mensuales y se estima que, del total mencionado, se arreglarán más de 42.000 en 2018 y 85.000 durante 2019 en el marco del nuevo "Plan Integral de Veredas".

A diario se reciben cerca de 1.000 pedidos de aperturas. Es decir, 1.000 solicitudes para agujerear las veredas. "De ese número, 750 se llevan a cabo, y muchas obras pueden durar más de 28 días o incluso meses. Antes, las empresas tenían 48 horas para informar un pedido de emergencia de apertura. Lo que sucedía es que mientras transcurrían esos dos días, las empresas abrían y cerraban, entonces para cuando llegábamos la obra estaba hecha y no había forma de controlarla. Ahora tendrán dos horas para presentar el reclamo", dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

En 2017, según los datos oficiales, se registraron 181.438 permisos de apertura, generando un promedio de alrededor de 15 mil por mes. "Esto genera un problema", sostuvo Muzzio, quien explicó que "un vecino, por ejemplo, puede pagar de su bolsillo el arreglo de la vereda de su casa y al mes una empresa de servicio le toca el timbre para decirle que va a cambiarle las tuberías de gas. Lo que hicimos, para que eso no suceda, es crear un Plan Integral en donde los vecinos van a saber en qué fecha exacta se llevará a cabo la obra".

Desde la Ciudad también sugerirán determinadas baldosas para colocar
Desde la Ciudad también sugerirán determinadas baldosas para colocar

Muzzio también indicó que "ya existen 121 obras coordinadas entre distintos actores que impactaron en 213 cuadras, lo que evitó romper dos veces 3569 veredas".

Es por eso que habrá dos tipos de pedidos: de emergencia -casos de salud pública- (empresas de luz, gas y agua) y de contingencia (telefonía, televisión por cable, Internet). "Tenemos comunicación semanal con las empresas y pudimos desarrollar un catastro de veredas", explicó Macchiavelli. En total, en la Ciudad hay 321.380 frentes.

En la planificación, tendrán prioridad aquellas zonas en donde el tránsito peatonal sea muy fluido. Luego vendrán los reclamos vecinales, las rampas y entornos educativos, los planes de obras del Gobierno y los planes de obras de las empresas que ofrecen servicios públicos.

Las zonas con mayor tránsito peatonal son prioridad
Las zonas con mayor tránsito peatonal son prioridad

"Los arreglos que encaren las empresas privadas o las que hagamos nosotros contarán con un año de garantía para los vecinos. Luego de ese tiempo, si su vereda se deteriora, deberán hacerse cargo del gasto que conlleve arreglarla. Por otra parte hemos hablado con grandes contribuyentes para que se hagan cargo de los frentes que ocupan", manifestó Muzzio.

Los mayores inconvenientes que encuentra la Subsecretaría de Vías Peatonales es la falta de coordinación en las intervenciones, participación en las aperturas de más de 400 contratistas, creciente solicitud de permisos de apertura y más de 30 modelos de baldosas utilizadas.

Previo a que el Plan Integral se ponga en acción, 79.114 vecinos fueron comunicados sobre el estado de las obras cercanas a su domicilio y se realizaron 112 reuniones vecinales", concluyó Macchiavelli.

SEGUÍ LEYENDO:

La Ciudad propone no cobrarles el ABL a las cuadras porteñas más limpias

¿En qué se gastan nuestros impuestos?: hoy, veredas millonarias