Se lanza 0221, el nuevo portal de noticias de La Plata

Tendrá un equipo de 20 periodistas y se dedicará a cubrir las noticias de La Plata, Berisso y Ensenada

Compartir
Compartir articulo
La redacción del portal 0221
La redacción del portal 0221

La Plata tendrá un nuevo portal de noticias a partir de este lunes. Pasadas de las 8 de la mañana estará on line 0221, el primer medio nativo digital de la capital bonaerense. Con un equipo de 20 periodistas de la ciudad, un móvil en la calle, un drone y una alianza estratégica con una radio que lleva el mismo nombre, el flamante portal se dedicará a informar, en su mayoría, noticias locales.

0221 será un medio íntegramente digital y que buscará utilizar la tecnología como una herramienta para darle mayor volumen al contenido periodístico. Abocado a seguir la agenda diaria de La Plata, Berisso y Ensenada, apostará a identificarse como el medio de referencia en la región.

En diálogo con Infobae, Carlos Marino, director del medio, aseguró que "el portal tendrá un 70% de noticias locales, un 20% de virales y un 10% de noticias nacionales y provinciales". Es decir, que estará concentrado especialmente en lo que sucede en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Marino adelantó que la redacción del portal estará en pleno centro de la ciudad y que el objetivo del equipo de periodistas, conformado por una mayoría de jóvenes, es reflejar la realidad política, cultural, económica y social de La Plata. "Tenemos que contar la ciudad desde todos los ángulos", precisó.

infobae

El portal tendrá una alianza estratégica con 221 radio, que se emite en la frecuencia 103.1, por la que ambos medios intercambiarán contenido. Además, contará con un pequeño estudio para realizar entrevistas, un drone que podrá transmitir en vivo y un auto que estará equipado con una cámara de última generación. De esa forma intentará generar contenido en diferentes plataformas digitales y en forma inmediata.

Según explicó Marino, 0221 trabajará detalladamente en los diferentes formatos que exigen los dispositivos móviles de los lectores. Es decir, la presentación de la información para que el usuario pueda leerla en su computadora, tablet o celular. El mismo camino seguirán para la distribución del contenido en las distintas redes sociales. "Cada una demanda un lenguaje diferente", explicó el director periodístico.

El portal tendrá una alianza estratégica con la radio 0221
El portal tendrá una alianza estratégica con la radio 0221

"Vamos a hacer un medio de calidad, un portal que genere contenido en forma constante. Es importante que el periodismo profesional tenga espacio para contar la ciudad de La Plata", indicó Marino, quien además dirige el portal de noticias Letra P.

El número elegido para el nombre del medio es la característica telefónica de La Plata. La elección estuvo asociada a la necesidad de relacionar al portal con la capital de Buenos Aires. "Es fácil de identificar para todo el público. Buscamos que eso genere una referencia en aquellos que no son platenses ni viven en la ciudad", sostuvo Marino, quien también formó parte del lanzamiento de 0223, un portal de Mar del Plata con el que aplicó la misma estrategia para identificarlo.

El nuevo medio se empezó a gestar en el segundo semestre de 2017, cuando un grupo de periodistas platenses, con experiencia y recorrido profesional, decidió avanzar en la creación de un portal digital. Realizaron un estudio de mercado, diseñaron el formato que tendría y definieron el contenido. Luego, se abocaron a darle forma a un proyecto que tiene como objetivo posicionarse con rapidez en el ámbito local.