Empujones, gases y un detenido durante una manifestación de mineros en la avenida 9 de Julio

Los incidentes se produjeron en una marcha de trabajadores despedidos de las minerías de Río Turbio. Los protestantes se enfilaban hacia el Congreso de la Nación

Compartir
Compartir articulo

Empujones, bastonazos y corridas se sucedieron esta mañana entre la Policía de la Ciudad y diversos manifestantes en el cruce de las avenidas 9 de Julio y 25 de Mayo.

Poco después de las 10 de la mañana, se iniciaron los incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y los protestantes de diversas agrupaciones.

La marcha había comenzado cerca de las 8 de la mañana en la avenida 9 de Julio y estaba liderada por trabajadores despedidos del yacimiento minero de Río Turbio. En su compañía estuvieron despedidos del INTI, del Hospital Posadas, de Ferrobaires y de las empresas alimenticias Pepsico y Cresta Roja.

Los manifestantes en el centro porteño (@bagliettoc)
Los manifestantes en el centro porteño (@bagliettoc)

En un principio se creía que la marcha se realizaba con destino al Ministerio de Salud, aunque durante el traslado se resolvió avanzar hacia el Congreso nacional.

Según comentaron los testigos, el cordón de policías que acompañaba a los manifestantes de repente se posicionó para interceptar el avance de la marcha y allí comenzó el conflicto.

"Nosotros nos estábamos manifestando pacíficamente para que no haya ningún percance. De repente, no sé quién dio la orden, pero nos cercaron como si fuéramos de un jardín de infantes y nos empezaron a pegar", afirmó uno de los mineros al canal C5N.

El diputado nacional Nicolás Del Caño inició una discusión con uno de los responsables de la seguridad del evento y a los pocos minutos se desató la violencia. Hubo bastonazos, lanzamiento de gas pimienta y forcejeos.

Según comentaron los manifestantes, quedó un solo detenido. Se trata de un minero llamado Ernesto Uribe que se vio involucrado en los incidentes con la policía.

La detención de Ernesto Uribe (Franco Fafasuli)
La detención de Ernesto Uribe (Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

El grupo de mineros de Río Turbio advirtió que no se moverá de la zona hasta que el trabajador detenido recupere la libertad.

infobae

"Después de una manifestación pacífica de todos los trabajadores que están reclamando en contra de los despidos, en un momento no dejaron continuar la movilización. Allí empezaron a tirar gases y a golpear a las trabajadoras y a los trabajadores en una cosa inexplicable", afirmó el diputado Del Caño.

infobae

El centro porteño se convirtió en un caos durante toda la mañana. Es que a la marcha de las diferentes agrupaciones sociales y trabajadores despedidos se les sumó la masiva manifestación de taxistas contra la actividad de la empresa Uber.

Poco después de las 13 del mediodía, la columna de los manifestantes llegó al Congreso y mantuvo su vigilia, ya de manera ordenada y pacífica, en la plaza.

infobae
infobae
(Fotos: Julieta Ferrairo)
(Fotos: Julieta Ferrairo)

SEGUÍ LEYENDO:

Encapuchados tomaron la mina de Río Turbio en Santa Cruz