La Ciudad presentó un equipo de guardavidas urbanos para casos de inundaciones

Son vecinos porteños y realizarán su tarea junto con Defensa Civil. El 23 de marzo tuvieron su primera misión en Villa Urquiza, durante el temporal

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó oficialmente al nuevo equipo de guardavidas urbanos, quienes trabajarán en caso de inundaciones para ayudar y salvar no solo a vecinos afectados por una inundación, sino a sus rescatistas.

"Son 10 guardavidas profesionales, vecinos de la ciudad, que se suman a los equipos de respuesta de agua", explicó el director de Defensa Civil porteño, Raúl Garnica, quien detalló que la primera misión fue en Villa Urquiza durante el temporal del pasado viernes 23 de marzo, en donde cumplieron tareas preventivas.

infobae

"Estamos muy contentos. Ellos tienen de por sí un entrenamiento muy riguroso, como es el del guardavidas. Todos quieren participar en la Defensa Civil de la Ciudad y servir al vecino, lo que significa un prestigio para ellos", explicó Garnica. Y agregó: "Trabajarán en conjunto con el personal de Defensa Civil de forma preventiva en casos de tormentas y lluvias, junto con la Guardia de Auxilio, Logística, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos para dar una respuesta al vecino en situaciones críticas".

El equipo de guardavidas urbanos entrará en acción cuando el servicio meteorológico informe fuertes vientos y una caída mayor de 20 o 30 milímetros de agua. "Se emite el alerta amarillo en el cual se despliega un operativo preventivo que incluye botes, motos de agua, camiones 4×4, en barrios que puedan superar el metro de agua", detalló Garnica.

infobae

Si bien a la fecha se entrenaron 10 guardavidas, tras el acuerdo con 14 escuelas de guardavidas porteñas se espera que se sumen más de 50 voluntarios en los próximos meses.

"La idea del proyecto es que haya grupos de primera respuesta en caso de inundaciones o anegamiento. Ellos ya saben nadar, trabajan en piletas o en la playa. Pero no tenían la formación del rescate urbano", explicó el instructor de Defensa Civil, Sebastián Conti, quien consideró que ante una inundación en una ciudad los rescatistas se pueden enfrentar con condiciones particulares, como vehículos flotando o personas atrapadas en ellos.

infobae

La Ciudad puso en práctica un ciclo de entrenamiento en el que junto con el aprendizaje se ponen en práctica simulacros de rescate en zonas inundadas.

De esta manera, se realizó hace una semana en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez un simulacro de rescate en una inundación. Allí, los 10 guardavidas se prestaron a la práctica de maniobras de rescate que incluyeron la recreación de un auto sumergido con personas en su interior a las que había que socorrer.

Seguí leyendo

A 5 años de la trágica inundación de La Plata: ¿catástrofe natural inevitable o desidia gubernamental?