Presentaron el libro "Maipú, un abrazo para la historia" a 200 años de la batalla

Se trata de un libro realizado por historiadores argentinos y chilenos que reconstruye la Batalla de Maipú, en el marco de su bicentenario, con textos, mapas e ilustraciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el marco del bicentenario de la Batalla de Maipú, que se cumple el próximo 5 de abril, comenzaron las actividades conmemorativas con la presentación de Maipú, un abrazo para la historia, una obra literaria binacional que reúne los esfuerzos de reconocidos historiadores argentinos y chilenos que reconstruyeron los pormenores del enfrentamiento armado que supo ser clave en la Guerra de Independencia de Chile.

La presentación que se realizó el martes 27 de marzo por la tarde, en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, se enmarca en el bicentenario de la batalla, cuyo acto conmemorativo central se llevará a cabo el 5 de abril, en el campo de Maipo, en Chile.

infobae

El presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, y el presidente argentino, Mauricio Macri, participarán de la ceremonia a la que también concurrirán los los jefes de Ejército de ambos países, delegaciones de las unidades históricas más representativas, banderas de guerra, autoridades y funcionarios públicos nacionales, representantes de diversas entidades y organizaciones, e invitados especiales.

Ayer por la tarde participaron de la presentación del libro el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general y veterano de la Guerra de Malvinas Bari del Valle Sosa; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini; agregados de la República de Chile en el país; oficiales chilenos que cursan estudios en la Argentina, y diversas autoridades del ámbito educativo.

El libro, que consta de cuatro capítulos y está complementado por mapas e ilustraciones, presenta los hechos desde la formación del Ejército de los Andes hasta la Batalla de Cancha Rayada; una semblanza de los comandantes que condujeron la guerra; la descripción de la Batalla de Maipú, desde sus preparativos hasta el desenlace, y sus repercusiones.

infobae

El general de brigada retirado Rafael Barni, coordinador de la obra, explicó que en sus páginas hay "mucho del comportamiento humano", y recordó la importancia de la historia, "que permite comprender la realidad del presente analizando el pasado".

Por su parte, el general de brigada y veterano de Malvinas Diego Soria, quien fue presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano y también autor del libro junto con Guillermo Palombo y Julio Luqui Lagleyze, se refirió en particular al hecho histórico de la Batalla. Los autores chilenos en la obra fueron el general de división Roberto Arancibia Clavel y Luis Valentín Ferrada Walker, doctor en Derecho.

infobae

En el aspecto fundamental de los mapas y las ilustraciones, colaboraron, además de Luqui Lagleyze, el coronel retirado y veterano de Malvinas Alfredo Stahlschmidt, ingeniero militar geógrafo argentino, y el general chileno López Ardiles. El general Barni señaló que gracias a esta obra podremos tener en nuestras manos "un testimonio de la integración argentino-chilena".

La ceremonia, que culminó con la emotiva entonación de la "Marcha de San Lorenzo", preludia de esta manera otras actividades conmemorativas del bicentenario, tales como las formaciones que tendrán lugar el 5 de abril en todas las guarniciones de nuestro país, y el acto que se llevará a cabo el día 10, en la plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

En este último, organizado por la Embajada de la República de Chile, el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Regimiento de Granaderos a Caballo, participarán banderas y compañías de los regimientos históricos, tropas montadas y la Fanfarria Militar Alto Perú.