Emprendedoras argentinas elaboraron propuestas para el G20

El ciclo #MujeresEmprendoras de ASEA preparó un documento para presentar en el encuentro nacional del Women20, el foro de debate sobre lel empoderamiento de la mujer en los países del Grupo de los 20

Compartir
Compartir articulo
Foto grupal de las emprendedoras reunidas

Convocadas por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) decenas de mujeres participaron del workshop en conjunto con las representantes del W20: la diputada Susana Balbo, Chair del W20 Argentina, y la Directora del Centro de Entrepreneurship de IAE, Silvia Torres Carbonell, Delegada del W20 para la temática Emprendedurismo e Innovación.

Cecilia Ribecco, Silvia Torres Carbonell, Susana Balbo y Gabriela Macagni

Al final de la jornada cada mesa de trabajo integrada por mujeres emprendedoras presentó sus propuestas sobre políticas públicas para dar solución a los obstáculos que identificaron las presentes a la hora de emprender. Algunas de las ideas propuestas por los equipos incluyeron:

-La articulación entre el sector público y el sector académico para que las prácticas -profesionales obligatorias puedan cumplirse con mentoría a emprendedores.
-La simplificación del sistema tributario para los emprendimientos liderados por mujeres
-La creación de un registro de mujeres de la tercera edad que quieran brindar su asesoramiento a micro emprendedoras y reciban un incentivo en su jubilación.
-La premiación impositiva para los equipos que sean inclusivos y diversos
-La creación de guarderías para los hijos de las mujeres emprendedoras
-La creación de espacios de networking presenciales y virtuales

Silvia Torres Carbonel, Directora del Centro de Entrepreneurship y Profesora a cargo de Entrepreneurship e Innovación en los Programas Master y Ejecutivos del IAE Business School, y la diputada Susana Balbo, Chair del Women 20.

Susana Balbo, chair del W20, compartió su historia emprendedora con las presentes y aseguró que "emprender es lo mejor que podés hacer en tu vida, porque pasás a ser la arquitecta de tu propio destino".

Cecilia Ribecco, miembro del Comité Ejecutivo de ASEA y creadora de la comunidad de mujeres emprendedoras CRIAR en Rosario, afirmó:"Tenemos delante uno de los mayores desafíos, el de promover la inclusión digital como eje transversal para la inclusión de las mujeres especialmente dentro del ámbito del emprendedorismo, para lograr el empoderamiento económico y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres es necesario fomentar y educar acerca del uso y el impacto de la tecnología como también de la innovación".

Cecilia Ribecco, del board de ASEA, que lleva adelante los temas de género dentro de la organización

Silvia Torres Carbonell, quien facilitó la actividad y articuló las voces de todas las emprendedoras presentes, habló sobre la importancia de dejar de ser espectadoras para pasar a ser protagonistas: "Esta iniciativa del Women 20 está permitiendo escuchar las preocupaciones, las motivaciones y las propuestas de tantas mujeres en distintos ámbitos. Y esta información nos permite pensar cómo la mujer puede agregar valor a través de actividades emprendedoras e innovadoras, complementariamente con los hombres, para ser una sociedad mejor. De eso se trata el Women20 y emprender, de crear un valor que antes no existía y lo podemos hacer juntos".

El propósito del W20 es reunir a mujeres de diferentes organizaciones sociales, países y gobiernos, para debatir acerca de la mejor manera de crear condiciones que permitan que las mujeres puedan alcanzar la autonomía económica.

Actualmente, ningún país del G20 ha logrado cerrar la brecha entre varones y mujeres, en materia de participación económica. Por esta razón, el W20 Argentina trabajará especialmente sobre cuatro temas, en línea con las propuestas del foro que se realizó en Alemania, el año pasado: la inclusión laboral, financiera, digital y de la mujer rural.

Seguí leyendo: