Habló el argentino que logró escapar del régimen de Maduro: "Vivía con temor"

Era el único argentino que estaba detenido en Venezuela y en las próximas horas llegará a Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo

Marcelo Crovato, el único argentino que estaba detenido en Venezuela, logró escapar este fin de semana junto a su familia a Colombia y en breve llegaría a Buenos Aires. Este domingo, en declaraciones televisivas, contó cómo fueron sus días en el régimen de Nicolás Maduro y cómo pasa sus primeras horas en libertad.

"Vivía siempre con el temor de que en cualquier momento puedan llegar a la medianoche a tocar la puerta y decir 'Mire, se terminó todo. Vamos otra vez a un calabozo'", admitió Crovato, abogado de 50 años, quien se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2014, por participar en una organización de derechos humanos que denunció violaciones por parte del régimen de Maduro.

infobae

Crovato padece una grave enfermedad y  tal como publicó ayer Infobae logró salir de Venezuela el viernes pasado junto a su mujer Elly Arrellano y sus dos hijos. El gobierno de Mauricio Macri había pedido en reiteradas oportunidades por la libertad del abogado argentino, pero Venezuela nunca la concedió.

"Por lo menos estoy tranquilo, estoy con mis hijos, pudimos salir un rato a caminar, a desayunar, cosa que no hacía desde hace cuatro años. Se siente maravilloso poder pasear con los nenes", compartió desde Colombia este domingo Crovato, tras sus primeras horas libre, en diálogo con el periodista Mauro Viale.

infobae

Sobre su fuga expresó no puede dar detalles por varias razones, la primera de ellas que "para no comprometer a nadie". "En Venezuela por cualquier sospecha o por cualquier imaginación son capaces de meter presa a cualquier persona", aseguró.

"De hecho tan es así que yo me fui sin despedirme de mi padre y de mi madre, ellos se enteraron después por las noticias", manifestó Crovato, que formaba parte de la ONG Foro Penal Venezolano, desde donde denunció el accionar del régimen bolivariano.

"Durante las protestas del año 2014 yo defendí, como parte de la organización Foro Penal Venezolano, que ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz, a los estudiantes que eran detenidos irregularmente y torturados por las fuerzas represivas del Estado por participar en las manifestaciones o por sospecharse que habían estado en una manifestación", explicó él, sobre la clase de reclamos que llevaron a su detención.

infobae

"Estoy en Colombia, no en Bogotá, en un sitio seguro. No sé exactamente qué día iré para la Argentina, pero sí a la brevedad. Estoy organizando algunas cosas, incluyendo la parte del pasaje", dejó saber, respecto a su estado de salud que se sabía era delicado. "Estoy mucho mejor que hace unos días. El solo hecho de no tener el estrés me ayuda a sentirme mejor y se sabe que la disposición mental ayuda a la recuperación".

"Lo principal son los nenes, tienen 7 y 8 años y ellos son la razón de mi vida", finalizó Crovato. En 2014 a pesar de que la jueza Denis Bocanegra había admitido que la detención de Crovato era ilegal, el régimen chavista lo mantuvo detenido. Entonces corrieron algunas versiones de que esto se debía a la postura contraria del presidente Macri sobre lo la situación que atraviesa Venezuela.

SEGUÍ LEYENDO

El único preso político argentino del régimen de Maduro logró escapar de Venezuela con su familia