Carta del papa Francisco a los argentinos: "A los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón"

Al cumplirse cinco años de su pontificado, el sumo pontífice pidió a sus compatriotas que hagan "su aporte en defensa de la vida y de la justicia"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP)

Con una carta dirigida a "las argentinas y argentinos", el papa Francisco agradeció a quienes le expresaron "su cercanía" en el quinto aniversario de su entronización como sumo pontífice, dijo que su amor por la Argentina sigue siendo "grande e intenso" y pidió perdón "a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos".

Francisco dijo estar conmovido por los saludos recibido de "personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e idelógicas" y añadió: "Así se confirma que no es imposible encontrar razones para encontrarse y que 'la unidad es superior al conflicto'".

"Quisiera decirles que el amor por mi Patria sigue siendo grande e intenso. Rezo todos los días por ese, mi pueblo que tanto quiero. Y a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón", sostiene el pontífice, y agrega que su intención "es hacer el bien" y que a su edad sus intereses "ya tienen poco que ver con mi persona". "Por eso puedo equivocarme como todos", afirma.

Tras afirmar que los argentinos "son mi pueblo, el pueblo que me han formado (sic), me ha preparado y me ha ofrecido al servicio de las personas", el sumo pontífice admite que "ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina" pero llama a recordar "que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra".

En momentos en que se discute en el país la despenalización del aborto, Francisco llama a que todos "puedan hacer su aporte en defensa de la vida y de la justicia", y concluye con un pedido ya habitual: "Como siempre, a los que tienen fe les pido que recen por mí, y a los que no tienen fe, les ruego que me deseen cosas buenas".

La carta completa de Francisco, a cinco años del comienzo de su papado

A las argentinas y argentinos que me expresaron su cercanía
en el quinto aniversario de mi elección,
quiero hacerles llegar mi afecto y gratitud.

Me conmueve descubrir que, además del respetuoso saludo de las autoridades, en esta carta se hayan unido personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e idelógicas. Así se confirma que no es posible encontrar razones para encontrarse y que "la unidad es superior al conflicto".

Quisiera decirles que el amor por mi Patria sigue siendo grande e intenso. Rezo todos los días por ese, mi pueblo que tanto quiero. Y a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón. Puedo asegurarles que mi intención es hacer el bien y que a esta edad mis intereses ya tienen poco que ver con mi persona. Pero, aunque Dios me confió una tarea tan importante y Él me ayuda, no me liberó de la fragilidad humana. Por eso puedo equivocarme como todos.

Si alguna vez se alegran por cosas que yo pueda hacer bien, quiero pedirles que las sientan como propias. Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me han formado (sic), me ha preparado y me ha ofrecido al servicio de las personas. Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra.

Pido por todos ustedes, para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado.

Como siempre, a los que tienen fe les pido que recen por mí, y a los que no tienen fe, les ruego que me deseen cosas buenas.

Con cariño de hermano y de padre,

Francisco

Vaticano, 16 de marzo de 2018

Últimas noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años