Los detalles del innovador convenio colectivo que firmaron los petroleros de YPF

Incluye capacitación para no quedar fuera del mercado laboral del futuro, delegados ambientales y tratamientos contra las adicciones

Compartir
Compartir articulo
El convenio alcanza a todos los trabajadores de la petrolera estatal
El convenio alcanza a todos los trabajadores de la petrolera estatal

Los propios petroleros lo definen como un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) "de vanguardia" porque incluye capacitación para reconvertir trabajadores cuyas posiciones serán afectadas por la robótica, la creación de Delegados Ambientales y porque "encara abiertamente el tema de las adicciones". Se trata del acuerdo al que llegó el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que representa a trabajadores de YPF, con la petrolera estatal.  El nuevo CCT estará vigente hasta diciembre de 2019.

"Por primera vez en América Latina los trabajadores estarán directamente involucrados en la preservación del ambiente a través de los delegados que estarán asumiendo un rol activo con la finalidad de garantizar un desarrollo sostenible", explicó el titular de la Federación del Supeh, Antonio Cassia.

Antonio Cassia, titular del Supeh
Antonio Cassia, titular del Supeh

Mientras tanto, se comienza a discutir la paritaria para el sector que, según trascendidos, tendría una oferta de parte de la empresa de entre 15 y 18%.

La robotización y el avance tecnológico significarán el desplazamiento de funciones

El eje estratégico del Convenio, asegura el gremio en un comunicado,  responde "al desafío que deberán enfrentar en este siglo tanto la industria, los sindicatos y el Estado sobre la reconversión de los recursos humanos mediante la capacitación dado que la robotización y el avance tecnológico significarán el desplazamiento de funciones".

Con respecto a los robots y la industria, Cassia asegura que "los trabajadores estamos concentrados en la tutela de los salarios que se han deteriorado por la inflación y también en garantizar las fuentes de trabajo pero no termina ahí nuestro rol como dirigentes, queremos discutir el cambio en toda su amplitud y rango".

Las principales innovaciones del CCT

Equidad de género e igualdad de oportunidades. Ambas partes se comprometes a que las ofertas de empleo no harán mención al sexo de las personas. También se aplican principios de igualdad en promociones y "asumen el compromiso de impulsar y desarrollar programas de formación para la empleabilidad de grupos vulnerables de la sociedad"

Prevención de adicciones. Se impulsan acciones de prevención de adicciones como alcoholismo, tabaquismo, consumo de sustancias psicoactivas, ludopatía y otras que pudieran afectar la salud psicofísica del trabajador. "Esta campaña como los controles que las partes dispongan no tienen un fin persecutorio sino netamente preventivo, educativo y de protección de la salud en el estricto requisito de confidencialidad respecto a la identidad de trabajadores", detalla el comunicado.

El nuevo convenio estará vigente hasta 2019 (Adrián Escandar)
El nuevo convenio estará vigente hasta 2019 (Adrián Escandar)

Protección contra la violencia laboral. Se trabajará en "acciones positivas tendientes a la difusión de la problemática a fin de prevenir la violencia laboral".

Capacitación y formación. Entre otras medidas, se busca que los trabajadores tengan acceso a "nuevas tecnologías de la enseñanza y de la comunicación y la responsabilidad social empresarial como el e-learning, redes sociales internas, programa de voluntariado corporativo, entre otras".

Medio ambiente. El nuevo delegado ambiental asumirá también un "rol activo en lo que respecta al medio ambiente con la finalidad de garantizar un desarrollo sostenible". Además, debe controlar el cumplimiento de legislación en materia de Medio Ambiente, entre otras cuestiones.

Seguí leyendo:

YPF le vendió a GE el 24,99% de su unidad eléctrica por USD 276 millones