La Provincia busca mejorar la seguridad en las guardias de los hospitales

La iniciativa es parte del Plan Integral de Guardias que ya realizó trabajos en 30 nosocomios

Compartir
Compartir articulo
infobae

En 2016 el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó con las obras en distintos establecimientos bonaerenses. El año pasado lanzó el llamado Plan Integral de Guardias, para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales, que entre otros ejes, tendrá el de incorporar mayor seguridad.

Las guardias de los hospitales son consideradas por el gobierno bonaerense como "el corazón de los hospitales", el lugar por donde más gente circula y donde se atienden casos de urgencia, por ende, uno de los puntos clave donde poner el foco a la hora de tratar la salud pública.

Al momento el plan lleva refaccionadas las guardias de 30 hospitales, mientras que se prevé para 2019 sumar 28 guardias más que se verán mejoradas, además de la seguridad, adquiriendo mobiliario nuevo, más equipamiento y conectividad.

infobae

Sistema Triage

En esa línea se intentará incorporar un Sistema Triage de turnos para priorizar las consultas ya que a una guardia llegan patologías muy diversas y poder así brindar una atención más eficiente a los casos de urgencia.

Algunas dolencias -por su baja complejidad- podrían resolverse de forma apropiada fuera del hospital, por ejemplo, en un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Esta situación contribuye a la saturación del servicio de guardia, por lo que el nuevo sistema apunta a terminar con el desfasaje.

El Sistema Triage ordena el flujo de pacientes, analiza en mesa de entrada cada caso que llega a la guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Esto permite "brindar una atención más eficiente, reducir demoras y tiempos de espera para quienes presentan casos de atención primaria". Esto contribuye a disminuir la ansiedad de los pacientes y recibir un tratamiento en mejores condiciones.

infobae

Trabajo con los médicos de guardia

Además se está trabajando con los médicos de guardia. Según explican desde la Provincia, "históricamente el sistema expulsaba a los médicos de la salud pública". Por eso el año pasado, y por primera vez, se les dio cargo a 800 médicos profesionales. De este total, 400 eran residentes que hicieron su experiencia en un hospital público y luego de terminar su residencia se les ofreció un cargo para que se puedan quedar trabajando en el hospital.

El plan de guardias contempla obras en 58 hospitales, de los cuales 22
corresponden a hospitales interzonales, como el Gandulfo de Lomas de Zamora, el San Martín de La Plata, el Evita de Lanús, el Penna de Bahía Blanca, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO

La salud al límite: el hospital de los que veranean en la costa, sin camas en plena temporada