Rosas hechas con balas de la guerra: la historia del premio a Roger Waters por su compromiso con los soldados caídos en Malvinas

El orfebre Juan Carlos Pallarols creó esas flores con material bélico del conflicto de 1982. Esta semana en Londres el ex líder de Pink Floyd, junto a dos argentinos y un británico, será distinguido con la "Rosa por la Paz" por su trabajo en la causa por la identificación de los caídos

Compartir
Compartir articulo

En su taller ubicado en la calle Defensa 1094 -entre fuego, martillos y pinzas- el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, se emociona cuando habla de la guerra de Malvinas.

El artesano de 75 años fue quien, con su martillo y sus metales, golpe a golpe, se encargó de crear el bastón de mando que usaron los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y  Mauricio Macri  (aquel que trajo tanta polemica por el traspaso del mando).

"Desde el bastón del doctor Alfonsín comencé a poner en todas las piezas presidencias 3 pimpollos como un homenaje a las islas del Atlántico Sur, como un homenaje a los caídos", cuenta.

Sobre una de las mesas de su taller, entre herramientas desparramadas, resaltan unas rosas de plata de tallo largo y con las espinas: son las Rosas por la Paz.

"La rosa, entre otras cosas, es la reina de las flores en todo el mundo. Es, sin duda, el símbolo del amor, pero del amor humano y por eso tiene espinas. Posee toda la belleza, todo el perfume, pero tiene espinas para recordarnos que en la vida existen esas espinillas que nos hacen pensar y que a veces nos obligan a retroceder", reflexiona.

Juan Carlos Pallarols: “Las rosas son el símbolo del amor”
Juan Carlos Pallarols: “Las rosas son el símbolo del amor”

Hace tres años le ofrecieron hacer un homenaje a los caídos en Malvinas: querían que el artesano construya un monumento con dos aviones de la guerra.

Pero Pallarols se negó. "Me pareció agresivo usar aviones ya que seguían siendo armas. Entonces fundí el metal de los aviones junto con el metal de vainas de balas que me dieron soldados argentinos y británicos, y pensé en crear un objeto diferente, algo que simbolice la paz y el renacimiento. Y elegí hacer las rosas", rememora.

infobae

La idea de Pallarols se convirtió en una "artesanía colectiva", que se basó en crear dos rosas hechas con material bélico, donde diferentes personas de todo el país pudieran dar su pequeño golpe sobre el metal: "Para alcanzar la paz es necesario que cada parte aporte su granito de arena", sintetiza el orfebre.

El destino final de las "Dos Rosas por la Paz" serán los cementerios en las islas Malvinas: el de Darwin, donde descansan los soldados argentinos, y el de San Carlos, donde yacen los combatientes británicos.

Balas con las que Pallarols realizó las rosas
Balas con las que Pallarols realizó las rosas

Desde que Dos Rosas por la Paz se fue convirtiendo en una realidad,  Juan Carlos Pallarols, junto al secretario de la organización Julian Bernatene, fueron convocando durante mucho tiempo a diferentes  personas -ex combatienes y sus familias, políticos y celebridades, ciudadanos preocupados y que abrazaban la causa Malvinas- en el taller del orfebre para que cada uno expusiera su postura frente a esta causa, pero siempre con un solo fin: la paz.

Fueron 12 reuniones, con casi 50 personas convocadas en cada una, donde los que se acercaron llevaron recuerdos, objetos de Malvinas y hasta vainas de bala del conflicto de 1982. Muchas de estas piezas se fundieron para realizar las rosas.

Reunion con familiares y excombatientes en el taller de Pallarols
Reunion con familiares y excombatientes en el taller de Pallarols

En el proceso de armado, los familiares tenían la posibilidad de cincelar sobre la flor y así dejar su huella en esta obra de arte colectiva.

"Lo importante es la participación y me gustaría algún día decir que en esta obra trabajaron cuarenta y cinco millones de argentinos. Ese día no va a haber más grieta. Mirá qué sencillo es: todos están invitados a venir al taller a dar un golpecito en un pétalo o en una hoja. Y ese golpecito significará que todos queremos la paz".

Una Rosa para Roger Waters

Esta semana, en la embajada Argentina en Londres, la organización Dos Rosas por la Paz realizará una ceremonia donde se hará un reconocimiento a cuatro personas -2 argentinos y 2 británicos- por su compromiso y trabajo en la identificación de los caídos en la guerra de Malvinas. Uno de ellos es, nada menos, Roger Waters, el ex líder de Pink Floyd

Roger Waters se comprometió y trabajó por la identificación de los caídos en Malvinas (EFE)
Roger Waters se comprometió y trabajó por la identificación de los caídos en Malvinas (EFE)

"Toda madre tiene derecho a tener una tumba donde dejar una flor y llorar a su hijo. Me conmovió profundamente el dolor de las madres de los caídos en la guerra que jamás había sido identificados. Y por eso me propuse ayudar en todo lo que estaba a mi alcance", le dijo Waters a Infobae, quien con su voz logró hacer pública una causa que llevaba años silenciada.

En 2008, el veterano Julio Aro -otro de los distinguidos con la Rosa por la Paz- volvió a las islas para cerrar su historia. Y no encontró a sus compañeros de trinchera, a quien él mismo con solo 18 años había enterrado en el campo de batalla. Desde ese momento se propuso ayudar a las madres que querían saber dónde estaban sus hijos muertos en Malvinas, y luchar por la identidad de los 121 caídos que en Darwin figuraban bajo una placa con la inscripción "Soldado Argentino Solo Conocido Por Dios".

Julio Aro en el Cementerio de Darwin
Julio Aro en el Cementerio de Darwin

Un año después, en un viaje a Londres junto a otros veteranos, buscando información para crear una fundación (la llamó luego No me olvides) para ayudar a los combatientes con stress post traumático, el destino quiso que se encontrara con un oficial británico que ofició de traductor: el coronel Geoffrey Cardozo, hoy también premiado por su trabajo en la identificación de los soldados de Malvinas.

Cardozo había sido el militar encargado de recoger los cuerpos enterrados en el campo de batalla y darles digna sepultura en Darwin en 1983. Cuando supo de la angustia que Aro sentía frente sus compañeros con tumbas sin nombre, le entregó el trabajo que él había realizado luego de la guerra para el gobierno británico: planes, documentos, listas con los soldados argentinos y cómo había sido el proceso de construcción del cementerio. Esos documentos fueron fundamentales para que la causa humanitaria pudiera avanzar.

Después de la guerra el coronel Geoffrey Cardozo fue el encargado de construir el cementerio de Darwin y darle sepultura a los soldados argentinos que estaban enterrados en los campos de batalla
Después de la guerra el coronel Geoffrey Cardozo fue el encargado de construir el cementerio de Darwin y darle sepultura a los soldados argentinos que estaban enterrados en los campos de batalla

En 2010 Aro se contactó con la periodista Gabriela Cociffi -directora editorial de Infobae, quien había cubierto la guerra en 1982, que también será distinguida esta semana en Londres- y le dijo: "Hay madres que quieren saber donde están sus hijos, ¿me ayudás a buscarlos?".

A partir de entonces, juntos visitaron 112 familias en todo el país, pidieron ayuda al Equipo Argentino de Antropología Forense, se reunieron con políticos del país y del Reino Unido, con miembros de la Cruz Roja Internacional, viajaron a las Naciones Unidas con Madres de Malvinas y llegaron al Papa Francisco para pedir su apoyo, trabajando con muchas dificultades en una causa que durante años no tuvo ningún apoyo gubernamental ni político.

Fue Roger Waters -a quien la periodista de Infobae contactó en 2011 para pedirle ayuda- quien llevó la causa a la presidenta Cristina Kirchner cuando vino a la Argentina en su gira mundial.  Pero el gran artista inglés no sólo habló con CFK, sino que también llegó al primer ministro británico James Cameron, a los embajadores del Reino Unido en los países que visitó con su gira mundial, a los políticos de las islas, y a los directivos de la Cruz Roja Internacional.

Tuvieron que pasar cinco años más para que finalmente la cruzada humanitaria, que incluía a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido y a la Cruz Roja Internacional, pudiera concretarse.

“Tenemos una deuda con los caídos en Malvinas y con sus familias”, dice el orfebre
“Tenemos una deuda con los caídos en Malvinas y con sus familias”, dice el orfebre

El reconocido artista siguió paso a paso esta cruzada humanitaria, y cuando supo que 88 soldados habían sido identificados, le escribió a la periodista de Infobae un conmovedor email: "Hoy he derramado una lágrima al enterarme de esta noticia".

Junto con Pallarols, la guionista Valeria Masats Aparicio fue una de las impulsoras de este reconocimiento en Londres a "estas cuatro personas que trabajaron en silencio durante años, superando muchísimas dificultades, apoyando a las familias de los caídos", dice emocionada.

Y cuenta cómo llegó al músico inglés y cuál fue su respuesta: "Me contacté con el representante de Roger Waters para manifestarle que teníamos la intención de entregarle la Rosa de la Paz y al instante me respondió que Roger estaba muy honrado de recibir esta mención. Su compromiso humanitario es algo que conmueve".

infobae

A 36 años de la guerra Juan Carlos Pallarols cree que aun es posible cerrar las heridas entre ambas naciones. Y siente que cada pequeño gesto hacia la paz -como sus delicados golpes en esos pétalos- es un nuevo paso hacia una reconciliación definitiva.

SEGUÍ LEYENDO: