La Ciudad propone no cobrarles el ABL a las cuadras porteñas más limpias

Desde mañana viernes los vecinos podrán inscribirse. Habrá 2.000 cuadras participantes

El Gobierno porteño impulsa desde mañana viernes "Vamos los vecinos", una iniciativa a través de la que intentará generar un impacto en la Ciudad, a partir de cambiar el paradigma tradicional de acción basado en sanciones, para poner el foco en premiar las actitudes positivas de los vecinos.

Se trata de un programa de cooperación vecinal que anunciará un desafío distinto cada mes. El primero será "Esa es mi cuadra", a partir del que se reconocerá a quienes se involucren de manera activa en el mantenimiento de la limpieza de su calle, pudiendo conseguir un beneficio más que interesante para los ganadores.

La inscripción será del 23 de febrero al 23 de marzo y el programa tendrá vigencia hasta septiembre de 2018. El reconocimiento consistirá en la bonificación del 100% del ABL por un año a partir del 2019 para
cada de uno de los vecinos de la cuadra ganadora. Mientras que para aquellos que estén exentos de ABL, el premio será de una recarga de tarjeta SUBE por $2.500 a partir de 2019.

"'Esa es mi cuadra' forma parte del programa 'Vamos los Vecinos'. El proyecto busca cambiar el paradigma basado en sanciones, para pasar a reconocer las buenas actitudes que favorecen el bienestar y la buena convivencia", destacó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, en la previa del lanzamiento.

Requisitos para participar y control de las cuadras

Quienes quieran participar deberán ser mayores de 18 años y ser propietarios y/u ocupantes de un inmueble con domicilio registrado por una persona física y no jurídica, en Buenos Aires. También podrán hacerlo los extranjeros, siempre y cuando tengan DNI argentino, y sean propietarios y/u ocupantes de un inmueble cuyo domicilio corresponda a la Ciudad.

La evaluación estará sujeta al Índice de Calidad de Limpieza (IDL) que contemplará:

-Veredas limpias y barridas

-Responsabilidad en el cuidado de las mascotas

-Evitar pintadas y pegatinas en las paredes

-Sacar la basura de 20 a 21. (todos los días menos los sábados) y separarla en los contenedores adecuados

Se realizarán tres mediciones en el tiempo que dure el programa, que no serán avisadas de antemano a los vecinos.

"Así como cada uno de nosotros cuidamos, protegemos, arreglamos aquello que está roto en nuestra casa, lo mismo tenemos que hacer con nuestra cuadra. Si cada uno cuida su espacio, entre todos vamos a tener una ciudad más limpia", opinó por su parte Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Las cuadras que efectivamente participen del concurso serán aquellas que tengan la mayor cantidad de vecinos inscriptos, ponderando su densidad poblacional. Habrá una cuadra ganadora por barrio y se reconocerá a los vecinos participantes (que ganen) con la bonificación total del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) 2019.

"Estamos trayendo a la ciudad las experiencias más exitosas presentes en las grandes capitales del mundo", sumó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad, haciendo referencia por ejemplo a Singapur, que instaló un programa similar llamado "The Cleanest Block Competition", o Guayaquil (Ecuador) que hizo lo propio con "Mejoremos nuestra cuadra".

Los vecinos podrán anotarse para participar completando el formulario en la página web del Gobierno de la Ciudad (GCBA), Facebook, Twitter e Instagram, las redes sociales del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la web de Participación Ciudadana y de manera presencial en los distintos puntos itinerantes  del GCBA de la Capital Federal.

LEA MÁS

Qué condiciones le pone la Ciudad al nuevo operador del subte porteño

Últimas noticias

El gran acto humano de Óscar Valdez con un joven aficionado

El campeón del súper pluma del CMB acudió al hospital de Tucson, Arizona en Estados Unidos para convivir con uno de sus seguidores que lucha contra el cáncer, anteriormente Valdez lo invitó a su pelea por la defensa del título

Bolsonaro volvió a Brasil tras la Asamblea de la ONU pero su ministro de Salud se quedó en Nueva York aislado por covid

Antes de confirmar que estaba contagiado de coronavirus, Marcelo Queiroga participó en diversas actividades oficiales, en una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y encuentros con otras personalidades, como la ex presidente chilena Michelle Bachelet

El Gobierno subió el piso para pagar Ganancias a 175.000 pesos

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial. Los trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de esa cifra tampoco pagarán Ganancias por el medio aguinaldo

Adelanto de “Papá querido”, de Cynthia Wila

Infobae Cultura publica un fragmento de la última novela de la psicóloga y escritora brasileña radicada en la Argentina en la que con suspenso e intriga aborda el vínculo entre un padre, su esposa y su hija, donde abunda el dolor y el rencor

Jesús “Canelo” Angulo fue víctima de secuestro express y robo con violencia en Zapopan

El delantero de Chivas vivió minutos de terror a causa de la delincuencia del estado de Jalisco, hasta el momento se reporta sin ningún daño y ya está en resguardo de las autoridades municipales