Extendieron seis cuadras la Avenida Triunvirato para urbanizar la villa Fraga

La ampliación ayudará a convertir el asentamiento en un nuevo barrio porteño

El año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley para la urbanización de la villa Fraga, en Chacarita. La reciente ampliación de Avenida Triunvirato es un paso estratégico para convertir el asentamiento, de casi 3 mil habitantes, en un nuevo barrio porteño.

Con la ampliación el barrio de Chacarita suma 600 metros lineales con 5 carriles y genera una nueva vía directa hacia Avenida Corrientes, pero sobre todo potencia los trabajos de urbanización e integración del asentamiento Fraga, ubicado en el playón ferroviario.

El proyecto contempla la construcción de 671 viviendas nuevas y la mejora de las existentes para los 2.764 vecinos que viven en el asentamiento. Los edificios tendrán una planta baja más 2 plantas y un último piso en dúplex. Aunque desde la Ciudad aclararon que en algunos casos se construirán edificios de más pisos.

La fachada de los edificios será de ladrillos para mantener la identidad del barrio. Las obras incluyen la extensión de la red pluvial y cloacal, y la nivelación del suelo para facilitar los trabajos en las viviendas.

Un dato a tener en cuenta es que el 20% de los trabajadores que llevan adelante las distintas obras son del barrio. Los trabajos se están realizando junto a los vecinos en un proceso participativo con mesas para definir el diseño de las manzanas, la apertura de calles y las viviendas a mejorar.

La ampliación de Avenida Triunvirato

Por otra parte además de la integración del barrio, la interrupción de la Avenida Triunvirato en el límite con el predio de los ferrocarriles causaba grandes congestiones de tránsito para los autos y para el transporte público que provenía desde el norte, razón que llevó a que se optara por realizar las obras.

Antes de esta intervención, quienes querían conectar Av. Triunvirato con Corrientes tenían que recorrer un kilómetro y medio a través de Av. Elcano – Fraga – Av. Forest. Es por eso que el Gobierno de la Ciudad y el nacional acordaron la cesión de los terrenos ferroviarios, junto a la estación de Chacarita que hasta hace pocos meses pertenecía a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

LEA MÁS: Villa Fraga, desde el drone de Infobae

La obra, realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA), genera además una nueva vía directa hacia Avenida Corrientes.

Con esta iniciativa también se espera mejorar la vialidad de la zona, al reducir el tiempo de viaje, dar comodidad a los conductores, disminuir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

Además, mejora la seguridad vial, ya que ofrece una alternativa cómoda, rápida y directa a los vehículos que hasta ahora debían cruzar el Paso a Nivel del Ferrocarril Urquiza para llegar hasta Avenida Corrientes.

La intervención estuvo comprendida entre las calles Av. Elcano, Guevara, Céspedes, Fraga, Av. Forest, Av. Federico Lacroze y Guzmán.

De esa manera la Avenida Triunvirato sumó 600 metros lineales con cinco carriles en total, tres en sentido hacia Avenida Federico Lacroze y dos en sentido hacia Avenida Elcano, manteniendo la misma configuración de carriles de la avenida existente.

Los dos carriles con sentido hacia Avenida Elcano tienen un ancho de 3,50 metros cada uno, mientras que los que van con sentido hacia Avenida Federico Lacroze, tienen un ancho de 3 metros cada uno.

A ambos lados cuenta con veredas de hormigón peinado y un boulevard central de 2,50 m de ancho con dársena de giro a la izquierda en el cruce con la calle Teodoro García, la cual también se extendió para dar continuidad hacia Avenida Forest.

La obra incluyó el pavimento, la colocación de columnas de iluminación LED, señales, veredas y forestación del terreno en desuso. También contempló la construcción de los tendidos de agua y cloaca ubicados en la nueva traza de Avenida Triunvirato y sus conexiones a las redes existentes.

LEA MÁS

Se registró en la Ciudad el primer caso importado de fiebre amarilla

TE PUEDE INTERESAR