Aparecieron cientos de peces muertos en una laguna de La Pampa

Se trata de la laguna Don Tomás, en Santa Rosa. Lo atribuyen a la falta de oxígeno y al bajo nivel del agua

Compartir
Compartir articulo
infobae

La imagen impactó a los vecinos de Santa Rosa, que no veían una escena similar desde 1983. Cientos de peces cubrieron la costa de la laguna Don Tomás, ubicada al oeste de la ciudad pampeana, según los vecinos debido a la falta de oxígeno y el bajo nivel del agua.

Luego de que un medio local reprodujera la noticia, desde la Municipalidad de Santa Rosa y a través de un comunicado oficial, confirmaron que debido "a las altas temperaturas, el bajo nivel del pelo de agua y la falta de oxigenación en la Laguna Don Tomás se está produciendo una significativa mortandad de pejerreyes y carpas".

El Diario de Santa Rosa que reprodujo en un primer momento la noticia, a partir del gran revuelo que generaron las imágenes, consultó a un especialista, Omar David Del Ponti, doctor en Ciencias Biológicas, y docente en la Facultad de Ciencias Exáctas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, a cargo de la materia "Manejo de Recursos Bioacuáticos".

infobae

Del Ponti apuntó al "calor", a lo que hay que sumarle, según dijo, "el bajo pelo de agua que tiene la laguna y lo más probable, la depresión de oxígeno disuelto o baja del oxígeno disuelto en agua".

infobae

"Yo estuve en el lugar y levanté algunos parámetros que son indicadores de lo que pudo haber pasado. Y casualmente lo que veo es eso. Esto también se produce por distintas actividades propias de la laguna, como la fotosíntesis de las algas. Y la temperatura acá juega un rol muy importante", detalló.

infobae

El titular de la materia "Manejo de Recursos Bioacuáticos" explicó que la laguna Don Tomás, llamada así en homenaje al fundador de la capital pampeana, "tiene un total de siete especies". "Hay toda una comunidad de peces. Hay pejerreyes, mojarritas de diferente especie y carpas. La población más masiva es de pejerrey, que es justamente la especie que tolera menos la combinación que estábamos hablando", dijo.

LEA MÁS

Una tortuga marina fue hallada muerta en Mar Azul