Campana: un incendio afecta a la Reserva Natural Otamendi

El foco se inició ayer y está bajo control. El humo complicó el tránsito sobre la autopista Panamericana

Compartir
Compartir articulo
Así amaneció hoy la Reserva Natural Otamendi. El humo obstaculizó la visión de los automovilistas sobre la autopista Panamericana.
Así amaneció hoy la Reserva Natural Otamendi. El humo obstaculizó la visión de los automovilistas sobre la autopista Panamericana.

Un incendio afecta desde ayer a la Reserva Natural Otamendi, ubicada en partido bonaerense de Campana, a la altura del kilómetro 64 de la autopista Panamericana (RN 9). El sitio reviste de interés para la biósfera del país, ya que el área es impulsada por el Gobierno para que se convierta en un Parque Nacional.

El foco "no es de gravedad" y se desarrolla en una de las zonas cercanas al Arroyo El Pescado, que atraviesa el territorio del humedal.

Un equipo de 12 brigadistas guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN) junto a dos coche bomba lograron poner "bajo control" a las llamas desde temprano, informaron fuentes oficiales a Infobae. Sin embargo, hacia este mediodía, aún continuaban las tareas de combate al fuego.

La situación en torno al foco se complejizó en las últimas horas cuando, a raíz del viento, las columnas de humo giraron hacia la Panamericana, lo que afectó el campo visual de los automovilistas y la normal circulación del tránsito.

Debido a ese incidente, se desplegó un operativo de prevención y control vehicular en la Panamericana bajo la supervisión de autoridades de la reserva natural, Gendarmería nacional y Defensa Civil.

infobae

Interés nacional

En diciembre del año pasado, la Legislatura bonaerense aprobó un proyecto de ley para transformar a las reservas naturales Otamendi y Río Luján en el segundo parque nacional de la provincia de Buenos Aires, que pasará a denominarse como "Ciervo de los Pantanos". En la actualidad, solo queda que el Congreso sancione la cesión definitiva de las tierras fiscales a la esfera nacional.

El área protegida consta de una superficie de 4.088 hectáreas, sobre las que se encuentran los ambientes representativos de las ecorregiones del Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Ubicado entre el río Luján, el río Paraná de las Palmas y la Panamericana, la reserva Otamendi es un sector sensible a los incendios. En 2011, la zona sufrió fuertes incendios que se extendieron a lo largo de siete kilómetros en una zona de pastizales y hubo que trabajar durante días para apagar el incendio.

De cumplirse el proceso legislativo pendiente, se incluirá al área protegida las 1500 hectáreas de la reserva natural Río Luján y un sector de islas del delta del Paraná de la zona de Campana, lo que totalizará una superficie de 5.300 hectáreas.

El nuevo parque alojará 49 de mamíferos, entre los que se destacan animales como el ciervo de los pantanos (se calcula que existen tan solo 800 ejemplares), el gato montés, el lobito de río y la comadreja.

Pero el área protegida también es un paraíso del birdwatching: la combinación de bajíos, río abierto, bosque y pampas albergan al menos 309 especies de aves, como la pajonalera de pico recto, la palomita azul y la pava de monte.

La reserva está ubicada a tan solo 60 kilómetros de la Capital Federal y abre al público todos los días de la semana: de 8 a 18 de lunes a viernes, y de 10 a 18, los sábados y domingos. La entrada es gratuita y cuenta con varias actividades.

LEA MÁS:

Conocé la Reserva Otamendi, futuro parque nacional

(Fernando Calzada)
(Fernando Calzada)