Tomar y manejar: un curso hizo que bajara un 80 por ciento la reincidencia en Tigre

La iniciativa de reeducación vial logró reducir significativamente la tendencia en sólo un año y medio. Participaron más de 2.300 personas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Curso de Reeducación Vial para el Uso Correcto de la Vía Pública del Municipio de Tigre logró bajar la tasa de reincidencia por alcoholemia un 80% en los primeros 18 meses de su implementación. De un promedio de 25 casos de reincidencia anuales, los valores se redujeron a tan sólo 5. Por el curso ya pasaron más de 2.300 personas.

Infractores de los juzgados provinciales de San Isidro, San Martin, San Nicolás, Luján, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Pedro y C.A.B.A, entre otros, asistieron al curso dictado en Tigre, primer distrito que cuenta con esta sanción homologada a nivel local, provincial y nacional.

El taller dictado por la Subsecretaria de Faltas tiene una duración de diez horas dictadas en tres días y es brindado por capacitadores homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con la participación de familiares de víctimas de siniestros viales, quienes aportan una mirada distinta a esta problemática.

(Télam)
(Télam)

El curso se enfoca en una nueva mirada de la seguridad vial, que enfatiza un cambio cultural y de valores. Apunta a comprender al tránsito como un hecho complejo que se construye entre todos los integrantes de la comunidad, y que cada acción individual repercute de manera positiva o negativa en la vía pública.

En materia de contenidos, se abordan tres ejes temáticos: factores de riesgo en la vía pública, análisis antropológico de las conductas viales y legislación de tránsito. En Argentina, según cifras de la organización Luchemos por la Vida, hay un promedio de 22 muertos por día debido a siniestros viales: en más del 50% de los casos interviene el alcohol.

La sanción a la asistencia del curso surge de la aplicación del artículo 83, inciso D, de la Ley Nacional de Tránsito (Nro. 24.449) que prevé, además del pago de la multa, la concurrencia a cursos de reeducación vial como parte de la sentencia. En caso de no asistir, quedará el dictamen pendiente y el infractor no podrá renovar la licencia de conducir ni vender el auto.

infobae

Esta acción es parte de una tarea permanente de investigación e implementación de acciones innovadoras llevadas adelante desde el muncipio que encabeza el intendente Julio Zamora. El objetivo es la disminución de las víctimas fatales en siniestros viales haciendo hincapié en la educación y el cambio de valores.

En noviembre del 2017, Tigre inauguró su observatorio vial municipal, dedicado a investigar siniestros con el objetivo de contribuir en la planificación y aplicación de políticas públicas en el marco local y provincial. El objetivo final es producir estadísticas relevantes para trabajar en acciones preventivas en materia de seguridad vial. El espacio procesará información y encontrará recurrencias, identificará zonas de riesgo, ejecutará y monitoreará intervenciones, además de prevenir siniestros y trabajar articuladamente con la Secretaría de Protección Ciudadana.

LEA MÁS

Argentina trágica: las muertes y las lesiones graves en siniestros viales aumentaron en 2017