La semana próxima se sabrá si las lesiones en el estómago y en el esófago de Pérez Volpin fueron producidas en la endoscopía

El gastroenterólogo y perito de parte de la familia, Ernesto Da Ruos, dijo que los resultados de la histopatología estarán a partir del 16 de febrero. El estudio dirá si una lesión que se encuentra es nueva, estaba o se produjo en ese momento
De la autopsia a Pérez Volpin participaron 10 peritos y fue filmada (Foto: Martín Rosenzveig)

El gastroenterólogo y perito de parte de la familia Ernesto Da Ruos brindó detalles sobre la autopsia que le practicaron al cuerpo de Débora Pérez Volpin en la Morgue Judicial y anticipó que la semana próxima tendrán los resultados de la histopatología, que revelará las causas de la muerte de la periodista y conductora.

Da Ruos sostuvo que hasta que no estén esos resultados y se analicen en conjunto con la autopsia, no se podrá determinar si hubo irregularidades durante el estudio realizado en el sanatorio La Trinidad, de Palermo.

"Todavía no se tienen todos los elementos para decir que hubo mala praxis. Estamos esperando lo que diga la histopatología, que finalmente determinará si una lesión que se encuentra era preexistente,  si se produjo en ese momento, o si había una enfermedad de base", explicó el doctor, en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.

Débora Pérez Volpin falleció el martes cerca de las 17 horas (Foto: @LegisCABA)

La periodista y conductora entró al sanatorio con un dolor abdominal y, según explicó Da Ruos, se siguieron todos los pasos que corresponden para dichos síntomas. "Se le realizó una ecografía, una resonancia y finalmente la endoscopía, seguramente porque no se había llegado a un diagnóstico certero", señaló.

El especialista reiteró que aún no se puede determinar el tipo de lesión.  "En la anatomía patológica se va a informar de los problemas que hubo, en ese lugar que dice la gente, algunos sin conocer lo que es la lesión".

"Si hubo lesiones se van a estudiar y esos resultados nos van a decir si eso fue producto de un acto normal. Eso lo va a decir la histopatología y los primeros informes estarán el 16 (de febrero)", concluyó el doctor.

LEA MÁS:

La autopsia al cuerpo de Pérez Volpin fue filmada. Hubo entre 8 y  10 peritos, los cuales coincidieron en cómo se realizó.  "Se van a reunir los datos de la autopsia y de la histopatología y ahí se va a tener un diagnóstico certero de lo que pasó", dijo Da Ruos.

Luego de la muerte de la periodista se registró un aumento en las cancelaciones de turnos entre los pacientes que debían hacerse una endoscopía. En este sentido, el especialista advirtió que "a veces uno ve que se hablan cosas que no corresponden y se tiran diagnósticos que llevan a la población a tener una actitud expectante ante un estudio".

Las complicaciones en una endoscopía tienen un porcentaje muy bajo, del 0.01% (Foto: Gustavo Gavotti)

Da Ruos descartó además la posibilidad de que la práctica anestésica haya tenido algo que ver. "Todos tenemos claro cómo fueron sucediendo los actos; los pasos que llevaron a este término fueron muy rápidos. Pero está claro que se hizo todo, reanimación manual e instrumental, y eso está confirmado en la autopsia", explicó.

El gastroenterólogo sostuvo que lo que pasó no está dentro del riesgo médico. "Esto es un poco inexplicable. No hay motivo real para que se haya desencadenado un cuadro tan rápido. Las complicaciones en endoscopías son de un porcentaje muy bajo, del 0.01%", finalizó.

Últimas noticias

Mas Noticias