Encontraron muerto al creador de Guido Models, la agencia de modelos de la Villa 31

Guido Fuentes, oriundo de Bolivia, fue encontrado esta mañana en una habitación que ocupaba en el asentamiento de Retiro: habría muerto el lunes por causas naturales. Fuentes policiales apuntan que no habría signos de violencia en el cuerpo. Un documental estrenado en el BAFICI contó su historia.

Compartir
Compartir articulo
Guido Fuentes, rodeado de dos de sus modelos, en el afiche del documental que llevó el nombre de su agencia y fue estrenado en el BAFICI.
Guido Fuentes, rodeado de dos de sus modelos, en el afiche del documental que llevó el nombre de su agencia y fue estrenado en el BAFICI.

Hoy por la mañana, efectivos de la Policía de la Ciudad derribaron la puerta de la habitación que Guido Fuentes ocupaba en la Villa 31 de Retiro para encontrar su cadáver. Voces policiales aseveraron a Infobae que no se detectaron signos aparentes de violencia tanto en el lugar como en el cuerpo, que fue remitido a la Morgue Judicial en la calle Viamonte. La causa del fallecimiento sería, por lo pronto, natural.

La muerte de Fuentes, de 42 años, nacido en Tarica y criado en Cochabamba, Bolivia, y vecino de la 31 desde hace más de 20 años, es un golpe doloroso para las fibras que componen a la identidad de la villa. Es también, en cierta forma, el fin de su apuesta contra lo imposible. En 2009, Fuentes se convirtió en el creador de su propia agencia de modelos, con un staff de chicas del asentamiento. La llamó como él mismo, Guido Models.

Fuentes se convirtió en noticia en toda América Latina por la aparente paradoja de ser el fundador de una agencia de modelos en plena Villa 31, con cobertura de canales como CNN. El contraste era ineludible: ¿cómo una modelo de pasarela iba a salir de un asentamiento, cómo iba a encajar en el mundo de la moda?

En octubre de 2015, un documental sobre Fuentes y su agencia, el debut cinematográfico de la directora Julieta Sans, se convirtió en una de las películas más significativas estrenadas en el BAFICI de aquel año. Sans se acercó primero como fotógrafa, para seguir a Fuentes y a sus chicas. Fuentes comentaba sobre Sans a Infobae en aquel entonces: "Le atrajo el contraste de un barrio humilde. Ese fue el contraste y el atractivo. Vino varias veces para seguir el trabajo que yo hacía, vino y me propuso hacer el documental".

Imagen del documental de Julieta Sans
Imagen del documental de Julieta Sans

Fue más que una atracción de un contraste obvio a simple vista. En el proceso, Sans logró un retrato de una intimidad notable que se volvió un comentario sobre la identidad migrante y la integración sin los clichés paternales de la burguesía progresista.

Fuentes no solo era un manager: diseñaba su propia ropa que sus modelos vestían, montaba desfiles en fiestas parroquiales dentro del asentamiento, incluso llevó a sus modelos a un desfile en Cochabamba, la ciudad boliviana en donde se crió.

Fuentes relató a Infobae cómo comenzó su agencia: "Llegué hace 25 años a la Argentina. Viví en Once un tiempo. Después, mi situación comenzó a hacerse difícil. Trabajé de todo: de empleado en limpieza en la terminal de Retiro, en costura, trabajé en la Villa, hacía anticuchos de corazón en una parrillita. Moldería aprendí con la revista Burda. Sacaba las hojas y empecé a copiar los moldes, las medidas de cada vestido. Así aprendí a sacar moldes. Yo vendía ropa en La Salada, eran camperas, no vestidos de alta costura ni nada. Shorts, remeras, cosas así".

Imagen del documental: público para el primer desfile de Fuentes en el asentamiento.
Imagen del documental: público para el primer desfile de Fuentes en el asentamiento.

Fuentes algo sabía del mundo de las modelos: en Cochabamba había participado en un concurso de belleza para elegir a Miss Boutique, el principal concurso de belleza local. Uno de sus primos tenía una importante casa de ropa, La Maison. "Yo quería hacer un desfile. Desde los edificios de avenida Libertador se ve el barrio y la terminal de Retiro. Era ese contraste de dos mundos distintos. Y me imaginé una pasarela de chicas modelando con los colectivos que pasaban. Decía: '¿Por qué no lo hago?'. Mis vecinos me decían que estaba re loco, que qué quiere hacer con las chicas. En 2008, cuando empecé, las mamás me decían que estaba loco. Mi primera alumna fue una chica boliviana que estuvo apenas una semana conmigo. Empecé yendo de casa en casa, diciéndoles a mis amigas que anoten a sus hijas, que el 5 de diciembre del 2009 iba a hacer un desfile. Empecé a pegar volantes por toda la 31″, continúa.

Con el tiempo, Fuentes llegó a acumular un staff de 18 modelos. Cuatro de sus chicas participaron en una filmación con Flavio Mendoza a fines de diciembre pasado. Voces cercanas a Fuentes, todavía en shock por su muerte, aseguran que Guido "estuvo trabajando tranquilo los últimos meses, había conseguido buenas cosas". Había intentado mudarse a Floresta, sin éxito, pero su vida no tenía mayores sobresaltos. Varios amigos y familiares se dirigieron a la Morgue Judicial a comienzos de esta tarde. La autopsia será un factor determinante.