"Efecto Brasil": largas filas para vacunarse contra la fiebre amarilla

Es porque la OMS recomendó aplicarse la inyección al menos 10 días antes de viajar

Compartir
Compartir articulo
La Dirección de Sanidad de Fronteras estuvo abarrotada en los últimos días
La Dirección de Sanidad de Fronteras estuvo abarrotada en los últimos días

De manera imprevista, el barrio porteño de La Boca amaneció hoy con cuadras repletas de gente y extensas demoras para conseguir un turno de vacunación contra la fiebre amarilla. La inusual espera está asociada a que la mayoría de los concurrentes tienen planeado viajar en los próximos días a Río de Janeiro y otras regiones de Brasil, sobre las que se recomienda aplicarse la inyección preventiva.

Algunos veraneantes con mayor información que otros se habían preparado para llegar temprano a la Dirección de Sanidad de Fronteras, ubicada en la avenida Pedro de Mendoza y Blanes, debajo de la autopista. Es que los turnos, si bien son gratuitos, se entregan por orden de llegada y hay cupos. Ayer, por ejemplo, 750 personas obtuvieron su ticket y debieron esperar más de tres horas para inmunizarse. Otros no tuvieron suerte y no llegaron a aplicarse la inyección.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
infobae
El trámite dura tan solo unos minutos, pero la espera para conseguir un turno se extiende por horas
El trámite dura tan solo unos minutos, pero la espera para conseguir un turno se extiende por horas

"Surgió a último momento", confesó uno de los futuros turistas que irán a Río de Janeiro en febrero. "Nos levantamos a las 5 de la mañana, no aguantamos más", contó otro de los viajeros que vive en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Otros, más previsores, concurrieron al lugar con equipos de mate y sillas a cuestas. El horario de atención en el centro de La Boca arranca a las 10 de la mañana y se extiende a las 15. Pero las mismas complicaciones se reiteraban en otros lugares de la Ciudad y el interior del país, donde también se vieron largas demoras en Mendoza y Córdoba.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti infectados. La vacuna es segura y se aplica una dosis para otorgar una protección de por vida contra la patología, sin necesidad de dosis de refuerzo. La inmunidad empieza a correr en un plazo de 30 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

infobae
(fotos Adrián Escandar)
(fotos Adrián Escandar)

El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

Ayer, la OMS volvió a recomendar la necesidad de vacunarse a todas las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil, entre ellas, algunos de los lugares más elegidos por los argentinos para vacacionar. Este jueves, la enfermedad se cobró una víctima célebre en Belo Horizonte: el compositor Flavio Henrique, de 49 años, quien trabajó con los músicos Milton Nascimento, Toninho Horta y Paulo Cesar Pinheiro.

La muerte se produce en el marco de un nuevo brote de la patología que amenaza al país vecino. Según datos de la Secretaría de Salud de Minas, entre el 1 de julio de 2017 y enero de 2018, se produjeron 15 fallecimientos por causa de la fiebre amarilla. En total, hubo 358 casos detectados hasta el viernes pasado.

Además de Río de Janeiro y Belo Horizonte, el Ministerio de Salud de la Nación apuntó como zonas de riesgo los estados de San Pablo, Espíritu Santo, Bahía y Minas Gerais, entre otros.

En gris, los Estados brasileños con riesgo de fiebre amarilla
En gris, los Estados brasileños con riesgo de fiebre amarilla

Junto al centro de La Boca y Hospital de Infecciosas Muñiz, el Gobierno de la Ciudad reforzó durante el verano los puntos de vacunación gratuita, entre los que incluyó a los hospitales Álvarez, Pirovano y Vélez Sarsfield. También incorporó al centro de salud (Cesac) N° 33, en Palermo, en distintos horarios y días por la mañana.

Antes de la vacunación, para evaluar las condiciones médicas que habiliten a recibir la inyección, se realiza una consulta previa que incluye edad, situación clínica de cada persona y el destino del viaje.

LEA MÁS:

Ya son 15 las muertes por fiebre amarilla en Minas Gerais, el estado brasileño más afectado por la enfermedad

El gobierno de Río de Janeiro "implora" a la población carioca que se vacune contra la fiebre amarilla