Atentado en Nueva York: familiares de una víctima argentina piden "que la justicia norteamericana cumpla con el máximo rigor de la ley"

Los rosarinos fallecidos en el atentado (Télam)
Los rosarinos fallecidos en el atentado (Télam)

Ayer, los abogados del uzbeko Sayfullo Saipov, acusado de ser el autor material del atentado terrorista en Nueva York del pasado 31 de octubre, en el que murieron ocho personas -entre ellos cinco amigos rosarinos-, le pidieron a la justicia estadounidense que no condene a su cliente a la pena de muerte. En una carta enviada al juez Vernon Broderick, propusieron que el inmigrante se declare culpable a cambio de ser sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicionada.

Tras conocerse la noticia, el abogado de la familia de uno de los argentinos asesinados en el ataque se refirió a la maniobra que intenta llevar adelante el acusado y dijo que espera que las autoridades de ese país impongan el mayor castigo posible. "Esperamos que la justicia norteamericana cumpla con el máximo rigor que la ley permite y eventualmente encontraremos los canales más adecuados para expresar esto con mayor precisión ", dijo Juan Félix Marteau, representante de Ana Evans, esposa de Hernán Mendoza, uno de los rosarinos muertos.

En diálogo con Infobae, sostuvo que aún no se enteraron del pedido de manera oficial, sino a través de la red de colegas y de una fundación que colabora con ellos desde Nueva York. "El único detenido del atentado al momento de la indagatoria se declaró no culpable, lo que habilita a que la investigación siga hasta las últimas consecuencias, incluida la pena de muerte. Ahora esta noticia, que no nos enteramos por vía oficial sino por los abogados y la fundación que nos colabora allá, cambiaría el eje en la medida que permitiría una negociación, en la que el acusado podría pedir la cadena perpetua. Esa sería la diferencia", explicó.

Asimismo, remarcó que Saipov no es el único culpable de lo ocurrido el pasado 31 de octubre en las calles de Nueva York. El abogado asegura que el uzbeko hace parte de una organización criminal aún más grande y que no actuó por su propia iniciativa. En ese sentido, expresó que espera que los investigadores apunten en esa dirección para someter ante la justicia a aquellos fundamentalistas que cometen actos terroristas.

"Queremos el máximo rigor pero no solo sobre Saipov que es el eslabón de una cadena mucho más grande, porque se ha creado la falsa idea del lobo solitario que actúa por motu propio y esto no es así. Lo que está probado en la información y esperamos saber la posición de los investigadores al respecto es que recibió apoyo. Queremos saber cuál es la red terrorista que está detrás, que ayudó a la radicalización de este ciudadano uzbeko y que eventualmente está afincada en los Estados Unidos. Por lo menos esperamos desde la familia devastada que se haga una represalia a estos violentos y fanáticos que matan inocentes", pidió.

Sayfullo Saipov había sido detenido en 2016 en Missouri por no pagar una infracción de tránsito
Sayfullo Saipov había sido detenido en 2016 en Missouri por no pagar una infracción de tránsito

Entre otros temas, lamentó que desde la familia Mendoza Evans no tengan la posibilidad de acceder a la causa ni aportar ningún tipo de prueba. Es que según explicó el letrado, a diferencia de la ley argentina, en los Estados Unidos no existe la figura de la querella, lo que hace más complejo para los familiares de las víctimas intervenir de manera más directa.

"Una particularidad de la justicia es que allá no existe la figura del querellante. Es decir la familia no puede participar de la investigación. No puede controlar la prueba, no puede aportar elementos que le permitan participar y eso produce algo de desasosiego porque no tenemos la información directa. Dependemos de fuentes informales", añadió.

En ese sentido dijo: "necesitamos tener un poco más de comprensión de saber hacia dónde va la investigación. Queremos que alcance a toda la plataforma de este tipo de atentados. Estamos actuando con nuestra red de trabajo. Es una red de colegas, especialistas en el tema y de fundaciones especializadas que nos permiten saber cómo está la causa. Estamos intercambiando información, de modo tal que nuestro camino es este que hemos emprendido".

Señaló, asimismo, que "en este caso la satisfacción desde el punto de vista de la investigación llegará cuando se conozca el aparato de la red terrorista que está detrás".

Una familia devastada que necesita apoyo y contención 

Marteau fue enfático al dar cuenta del drama que atraviesa su clienta luego de la pérdida de su esposo. Dijo que ahora se viene una etapa compleja por el inicio del colegio de sus hijos y que espera que sean contenidos desde las autoridades escolares.

"Necesitan meditar, madurar este tipo de noticias luego de lo que pasó. Están muy mal luego del episodio. Es una familia que vive en las cercanías de Rosario. La señora Evans quedó devastada. Tratamos desde el estudio de darle soporte. Están preocupados por el tema del colegio, del comienzo de las clases para ver si hay algún acompañamiento para que estén cubiertos y contenidos. Es un golpe en todos los afectos de la vida. Fue un golpe al jefe de la familia; el soporte de la familia. Lo viven con mucho dolor y con mucha soledad. En este trabajo profesional tratamos de llevarle tranquilidad en ese sentido", remarcó el letrado.

Los vaivenes de Saipov

El pasado 29 de noviembre Saipov se declaró inocente ante el juez Broderick de 22 cargos que lo enfrentan a cadena perpetua o a la pena de muerte, una decisión que recaerá en el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions. El pedido surgió como respuesta ante la misiva enviada por la fiscalía al magistrado, en la que le pidió que se inicie el juicio en abril de 2019.

Respecto a este cambio en la estrategia del acusado (primero dijo que no es culpable y ahora pide ser condenado a cadena perpetua en lugar de la pena de muerte), el abogado de la familia Mendoza Evans prefirió no pronunciarse debido a que aún no fueron notificados oficialmente de la solicitud.

En el grupo de las víctimas estaban diez amigos de Rosario, ex alumnos del Colegio Politécnico de esa ciudad, que habían ido a festejar sus 30 años de egresados. En el ataque murieron, además de Mendoza, Ariel Erlij, Hernán Ferrucci, Alejandro Pagnucco Charre y Diego Angelini. Martín Marro, uno de los integrantes del grupo que vive allí, sufrió heridas.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos