Más de 20 mil argentinos cruzaron a Chile en las últimas horas para ver al Papa

El Sumo Pontífice arribará al país vecino en la noche del lunes

Compartir
Compartir articulo
infobae

El papa Francisco arribará a Chile este lunes cerca de las 20 y llevará adelante una visita que durará tres días, donde recorrerá las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco. Hasta allí también llegarán miles de argentinos que quieren ver al Sumo Pontífice y participar de las misas que dará.

El último domingo cruzaron a Chile 20.698 argentinos. Lo hicieron a través de los 19 pasos fronterizos que están repartidos en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Nequén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En total, durante los primeros días de enero, viajaron a Chile 286.499 argentinos. La mayoría lo hizo en los últimos días debido a la visita de Francisco.

El Papa al partir de Italia rumbo a Chile REUTERS/Max Rossi
El Papa al partir de Italia rumbo a Chile REUTERS/Max Rossi

Los pasos "Cristo Redentor" en Mendoza, "Paso Cardenal Samoré" en Neuquén y el "Paso Integración Austral" en Santa Cruz fueron los pasos fronterizos por donde más gente cruzó a Chile.

El fervor popular por ver de cerca al Papa va colmando de a poco las calles de la capital chilena de argentinos que, junto a turistas y visitantes religiosos, se aprestan a participar de las actividades que encabezará el líder católico.

infobae

El embajador argentino en Chile, José Bordón, aseguró hoy que a pesar del número de fieles que están ingresando al país vecino por la visita del papa Francisco, "hay menos demoras" en los pasos fronterizos por el refuerzo de personal para atenderlos, al tiempo que descartó "cualquier interpretación partidaria" sobre la decisión de no incluir a la Argentina en la gira.

"El tránsito hasta ahora fue normal, y aunque hay más gente tuvimos menos demoras que años anteriores por el esfuerzo que hicimos de un lado y otro de la cordillera", dijo Bordón a Radio Rivadavia.

Francisco llegará a Chile en la noche del lunes  REUTERS/Max Rossi
Francisco llegará a Chile en la noche del lunes  REUTERS/Max Rossi

Según explicó el funcionario, "se ampliaron los horarios (de atención) y aumentaron notablemente la cantidad de personas y puestos", y citó el caso del Paso Cristo Redentor, donde "pasamos, del lado argentino, de 12 a 22 casillas, y del lado de Chile, de dos a 12".

Pero el operativo especial por la visita del Papa también contempla a los consulados: "No solo fortalecimos los tradicionales de Santiago y Valparaíso, sino que creamos consulados móviles en las localidades de Temuco e Iquique", agregó.

 

LEA MÁS