Una esquina de Capital Federal, sin luz. (Nicolás Stulberg)
Una esquina de Capital Federal, sin luz. (Nicolás Stulberg)

Luego de un jueves sofocante y con masivos cortes de luz en el área metropolitana, hoy más de 50 mil hogares seguían con el servicio eléctrico interrumpido en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En el área de concesión de Edesur, a las 23 se contabilizaban 45.833 usuarios con el suministro afectado, mientras que en Edenor la cifra llegaba a los 5.271 hogares, según consignó el Ente Nacional de Energía Electrica (ENRE).

En la Ciudad, el barrio de Caballito aparecía como la zona más complicada por los cortes de luz, seguido por Flores, Villa Crespo y Pompeya. En tanto, en el conurbano bonaerense encabezaban los partidos de Florencio Varela Berazategui OesteAlmirante Brown y Lanus, entre otros.

Ayer, los cortes por las altas temperaturas llegaron a superar los 100.000 usuarios, lo cual agravó el intenso día de calor sofocante. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja a raíz del fenómeno, cuyas condiciones pueden traer aparejadas consecuencias peligrosas para la salud, fundamentalmente en grupos de riesgo como personas mayores, niños, embarazadas y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

En la provincia de Buenos Aires, además de las zonas señaladas, se registraron cortes en el suministro eléctrico en los partidos de Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Quilmes, La Matanza, Merlo, Morón, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.

En la Ciudad de Buenos Aires, otros barrios perjudicados fueron Liniers, Lugano, Pompeya, Recoleta, Palermo y Villa Urquiza.

La caída masiva del servicio, según argumentó Edesur, se produjo a raíz del "corte en una línea de alta tensión producido por una tunelera ajena a la empresa", a raíz de lo cual "se programaron interrupciones rotativas en algunos barrios" con el objetivo de "proteger el sistema de daños mayores que pudiesen afectar a más usuarios".

Aunque ayer se dio esta circunstancia especial, los problemas con la luz se vienen registrando desde los últimos días de diciembre, desde que el calor comenzó a subir precipitadamente. El ENRE manifiesta que muchos cortes son preventivos, mientras que otros son por problemas en el tendido de baja y media tensión.

Se espera que la situación climática mejore con el devenir del fin de semana, ya que el SMN pronosticó lluvias para la noche de hoy y el sábado para el área metropolitana. La temperatura llegaría a los 33° este viernes.

LEA MÁS: