Incendios en Mendoza y La Pampa: se quemaron más de 230 mil hectáreas

Pidieron declarar la emergencia. Trabajan más de 150 dotaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fuego continúa ocasionando estragos en Mendoza, donde ya hay más de 120 mil hectáreas quemadas en las localidades de Alvear y San Rafael, y el gobierno provincial analiza declarar la emergencia agropecuaria.

Más de 150 dotaciones trabajan en la zona para intentar apagar los focos aunque se dificulta la tarea por las altas temperaturas, que hoy podrían alcanzar los 35 grados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, por la tarde noche podrían registrarse algunas tormentas aisladas que continuarán hasta mañana y podrían repetirse de forma intermitente hasta el jueves, aunque no se espera un descenso de la temperatura.

(@EconomiaMza)
(@EconomiaMza)

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sobrevoló ayer la zona de los incendios y participó de una reunión en Monte Comán con los responsables de los organismos que trabajan en coordinación para controlar los focos.

Incendio forestal en Mendoza (Gentileza MDZ)
Incendio forestal en Mendoza (Gentileza MDZ)

Mañana, el Presidente viajará a San Rafael para presentar obras de pavimentación junto a Cornejo.

En tanto, en La Pampa ya se perdieron 153 mil hectáreas y tampoco pudo ser controlado el fuego en el Parque Nacional Lihué Calel.

Las cifras fueron informadas por el INTA y coinciden con las zonas señaladas por el organismo como de "alto riesgo", por la gran cantidad de pasto seco disponible, sumado a las escasas precipitaciones y elevadas temperaturas.

Desde el gobierno nacional informaron que "brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), pertenecientes a las bases de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, ayudan a brigadistas locales con apoyo de cinco aviones observadores e hidrantes y dos helicópteros" y que el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, viajó a la provincia y "evaluó, junto a las autoridades provinciales, la estrategia de acciones que permitan lograr la extinción del fuego".

infobae

"Los agentes nacionales intervienen en el lugar en coordinación con las áreas de Defensa Civil de la provincia y del municipio y de Vialidad provincial, con la ayuda de maquinaria pesada, autobombas forestales y camionetas", agregaron en un comunicado.

Sobre las cuestiones climáticas, explicaron que hubo "mejoras" en los últimos días pero que "el pronóstico de hoy indica que no se prevén lluvias y que habrá aumento de la temperatura y de vientos fuertes".

El secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda, advirtió que "va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad" y recomendó a los ruralistas "cumplir con el mantenimiento de picadas cortafuegos y evitar las quemas de pastizales".

En el mismo sentido, la cartera de Ambiente emitió un comunicado en el que recomienda extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos, especialmente en las regiones pampeana y patagónica, ya que de noviembre a marzo es la temporada de mayor riesgo en esas zonas.

"En esta época del año, los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de fuego ya sea por descuidos o negligencias", indicaron.