Entidades médicas repudiaron la reducción de impuestos al tabaco

La medida aprobada dentro del proyecto de reforma tributaria va en detrimento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular, señalaron las organizaciones

Compartir
Compartir articulo
Decenas de entidades médicas expresaron su preocupación (Getty)
Decenas de entidades médicas expresaron su preocupación (Getty)

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) expresaron su rechazo a la reciente reducción de los impuestos al tabaco, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 20 de diciembre de 2017.

En un comunicado, ambas entidades manifestaron su "desacuerdo y profunda preocupación" ante la decisión que formó parte del proyecto de reforma tributaria, que redunda en una disminución en el precio de los cigarrillos (la alícuota pasa del 75% al 73%), favoreciendo su asequibilidad.

El repudio se suma al de otras 50 organizaciones que con anterioridad a la sanción de la ley firmaron una Declaración Civil, advirtiendo sobre el impacto negativo que puede generar en la sociedad. "Debido a la magnitud del tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular, creemos que se debe concientizar a toda la comunidad cardiológica sobre los alcances de esta medida", precisaron.

Según datos de los registros de infarto agudo de la SAC, la prevalencia de fumadores en los infartados se incrementó un 51% desde el año 2011 al 2015. Por otro lado, Argentina es líder en la región en el acceso a la compra de cigarrillos, principalmente en poblaciones de menores recursos y los más jóvenes. "Por eso, medidas como éstas no pueden pasar desapercibidas, ni por la comunidad médica ni por la población en general", explicaron.

El cigarrillo es una de las principales causas de problemas cardiovasculares (Getty)
El cigarrillo es una de las principales causas de problemas cardiovasculares (Getty)

Otra de las instituciones que alzaron la voz fue la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), manifestándose en línea con lo expresado por la SAC y la FAC. Todas están embarcadas en la misión de elaborar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en el país y el mundo.

La meta es reducir un 25% la mortalidad prematura para el año 2025 (punto principal del plan "Objetivo 25×25", lanzado por la World Heart Federation), para el que la reducción del 30% en el consumo de cigarrillos es uno de los pilares.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el incremento de los impuestos y del precio del cigarrillo es una de las políticas más eficientes para reducir el consumo de tabaco e impulsar que la gente deje de fumar.

Las últimas estadísticas de la FIC indican que con el aumento del 60 al 75% de los impuestos en 2016, el 40% de los fumadores argentinos cambió su comportamiento de consumo: un 81,7% manifestó haber reducido la cantidad de cigarrillos consumidos, mientras que el 25,8% intentó abandonar el cigarrillo y el 8,2% efectivamente lo dejó.

LEA MÁS:

Atención fumadores: el tabaco también afecta la salud de la columna vertebral

Cigarrillos electrónicos: confirman el daño a los vapeadores pasivos