Navidad accidentada: hubo 61 heridos por pirotecnia en la ciudad de Buenos Aires

Tanto el Hospital del Quemado como el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze atendieron a 14 pacientes cada uno. En tanto, el hospital Santa Lucía recibió a 33 pacientes. Hay dos heridos graves y un adulto internado con el 20% del cuerpo quemado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Apenas pasado el mediodía, el saldo total de heridos a raíz de contusiones y quemaduras por el uso de pirotecnia en la ciudad de Buenos Aires fue de 61 personas. Hubo once heridos menos que en el 2016 y entre los casos más graves se encuentra el de una niña de 7 años que deberá ser operada de un ojo en el Hospital Gutiérrez.

En el Hospital del Quemado se informó un total de 14 heridos, nueve adultos y cinco menores. La mayoría de los pacientes fueron dados de alta. Sólo quedó internado un hombre de 30 años, quien sufrió heridas de segundo grado en el 20% de su cuerpo después de que un artefacto de pirotecnia entrara por la ventanilla del auto, explotara y le quemara la cara y los brazos.

"Todos los años veo que los artefactos de pirotecnia entran por los techos de las casas y por las ventanillas de los vehículos", dijo la jefa de guardia del hospital, Analía Aloisio.

La médica agregó que entre los casos atendidos "no hubo perdidas oculares, de falanges de manos o amputaciones", y dijo que "en comparación a otros años, estuvo bastante tranquilo".

"Hace 20 años que estoy en el hospital y una noche durante fiestas pasadas atendí a más de 500 personas", afirmó Aloisio, al destacar la baja cantidad de heridos de este año.

La jefa de Guardia del Hospital de Quemados, Analía Aloisio
La jefa de Guardia del Hospital de Quemados, Analía Aloisio

Por su parte, en el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze se atendieron a unas 14 personas, ocho adultos y seis personas.

El caso más grande es el de una nena de siete años que sufrió una herida penetrante en un ojo, producto de la pirotecnia y fue trasladada al Hospital Juan Gutiérrez, donde será operada a lo largo de la tarde.

Además, hay una adolescente internada a raíz de una contusión en su cabeza, producto de una caída.

A su vez, el Ministerio de Salud porteño informó que en el hospital Santa Lucía se recibieron a 33 pacientes de los cuales 28 fueron por pirotecnia, uno por corchazo, uno por accidente de auto y 3 por agresiones.

El Jefe de Guardia del Hospital Santa Lucía, Leandro Chautré
El Jefe de Guardia del Hospital Santa Lucía, Leandro Chautré

Leandro Chautré, jefe de guardia de ese centro de salud informó esta mañana que del total, hay tres pacientes graves con intervención quirúrgica.

Además, detalló que 18 son menores de 15 años y que el 80 por ciento de los pacientes son heridos por pirotecnia.

Según advirtió, el más grave es un niño de 3 años que será trasladado al Garrahan para ser intervenido por una "herida penetrante corneal" luego de que un fuego artificial saliera desviado hacia su cara.

"Eso es de bastante gravedad porque existe riesgo de infección y otras complicaciones oculares que, con el correr de los días, vamos a ver en qué estado está", explicó.

Por último, consultado sobre las previsiones para la noche de Año nuevo recordó que el consejo principal es "no usar pirotecnia pero que, de hacerlo, que sea manejada por un adulto responsable y lúcido en el momento de manipularla".

Con información de Télam