La Navidad de los "Invisibles": organizan "Fiestas" solidarias para los más necesitados que están solos

Entre el sábado y el domingo, dos organizaciones de Buenos Aires realizarán comidas comunitarias y brindis en las calles con personas en situación de calle. Los detalles sobre los eventos y cómo se puede ayudar

Compartir
Compartir articulo
Fundación SI
Fundación SI

La Nochebuena del domingo y la Navidad de la medianoche del lunes representarán un motivo de unión familiar, de amistad, un punto de encuentro para la mayoría de los hogares argentinos. Sin embargo, las fiestas también encontrarán a los solitarios, aquellos olvidados, esos que se quedaron sin techo y deambulan por las calles prácticamente sin relación con otros. Los invisibles.

¿Cómo serán sus celebraciones el domingo a la noche? ¿Tendrán alguien con quién brindar? ¿Podrán apoyarse en la sonrisa del otro para intentar al menos escapar por unos minutos de sus terribles condiciones de vida?

Infobae se puso en contacto con dos fundaciones de ayuda social que diagramaron desde hace meses dos proyectos exclusivos para celebrar las navidades con la gente que se encuentra sola y no tiene un techo para pasar la noche al calor de un hogar.

Marian Kexel es la fundadora de la organización "Desde Tu Lugar". Desde hace varias semanas comenzó a organizar lo que será un almuerzo navideño para los más necesitados en la ciudad de Martínez, en el norte del Gran Buenos Aires.

"El evento de la Navidad lo venimos haciendo desde hace años. Y cada vez que lo llevamos a cabo podemos disfrutar otra vez de todo lo que genera y lo que une. El lema del proyecto es 'No estás solo esta Navidad' y la clave pasa por ser consciente de que hay un otro y que ese otro puede vivir en la peor situación que uno se puede imaginar. Hay que generar empatía, entender al que vive en una situación diferente. Cuando la gente entiende eso, estas personas lo agradecen mucho", afirmó Kexel a Infobae.

Fundación Desde Tu Lugar
Fundación Desde Tu Lugar

La fundación "Desde tu lugar" celebrará el sábado al mediodía un almuerzo navideño con al menos 130 personas en situación de calle en una de las "duchas" solidarias en la ciudad de Martínez.

El nivel de organización y lo abarcativo de la propuesta es sorprendente. Hay diferentes espacios que serán asumidos por diversos voluntarios: un grupo se encargará de servir y atender a los comensales. Otros ayudantes serán los responsables de que siempre haya pan en la mesa, conseguir vasos y platos descartables, etc. Habrá numerosos parrilleros y hasta un grupo encargado de organizar los regalos.

También habrá un espacio dedicado a lo artístico: una pareja brindará un espectáculo de tango, también habrá un espectáculo de tambores y un DJ pasará música durante toda la jornada.

Como cierre del evento, cada uno de los invitados especiales se llevará de regalo un turrón, un pan dulce y un artículo de higiene personal.

"En este tema de las acciones solidarias hay factores extraños que parecen complicarlas. Hay mucha gente que no se da cuenta de que ellos también pueden ayudar. Piensan que esa tarea nos corresponde exclusivamente a las fundaciones y organizaciones sociales. Y no es así. Ayudar es mucho más fácil de lo que se cree", reflexionó Kexel.

Fundación Desde Tu Lugar
Fundación Desde Tu Lugar

Asimismo, la fundadora de la organización social destacó su proyecto navideño en medio de lo que ella denomina como "una crisis de creatividad solidaria". El hecho de que un plan encuentre el éxito no solo responde al acto en sí sino a la originalidad de la propuesta. Cuanto más novedosa sea, más gente se sumará a la misma.

"A veces consultamos con la gente sobre diferentes maneras de ayudar a los más necesitados: me nombran tres cosas y no me pueden nombrar más. Es una falta de ideas. Es no saber cómo puedo ayudar de manera creativa. Cuando a la gente se lo simplificás y lo ponés en un proyecto concreto, lo termina entendiendo y se entusiasma", advirtió a Infobae.

Y completó: "En un par de visitas que hicimos a comedores sociales les preguntamos de antemano qué es lo que necesitaban. Nos respondían cosas increíbles, como 'tenemos fideos como para darles a otras organizaciones, nos sobran paquetes. Lo que necesitamos son más cacerolas'. Hay hasta desconocimiento en eso. Nadie pregunta qué es lo que necesitan".

En el almuerzo navideño habrá hasta espectáculo para la gente sin techo
En el almuerzo navideño habrá hasta espectáculo para la gente sin techo

Según la fundadora de "Desde tu lugar", la devolución de los agasajados con cada edición representa un espacio de emoción y de confirmación del éxito de la iniciativa. "Para personas que están tan acostumbradas a estar solas y que tienen muy pocas demostraciones de cariño en su día a día es muy importante este día. Para ellos es trascendental que alguien los mire a los ojos. Obviamente, esto les genera mucha emoción. Nuestra misión es intentar hacer visibles a los invisibles", afirmó.

En la misma Nochebuena, la Ciudad de Buenos Aires también tendrá su navidad solidaria. Alrededor de casi todas las calles de la Capital, la Fundación Sí hará un recorrido desde las 21 del domingo, donde brindará, dará comida y recibirá la navidad junto a personas en situación de calle.

"Es algo que venimos haciendo todos los días del año, pero para esta ocasión se incrementa muchísimo la cantidad de voluntarios", le explicó a Infobae María De Jesús Espil, una de las integrantes de la organización.

En la cena navideña de 2016, la Fundación SI reunió unos 700 voluntarios
En la cena navideña de 2016, la Fundación SI reunió unos 700 voluntarios

El plan de Fundación Sí es realizar un recorrido por la Ciudad en diferentes "subgrupos" con la misión de poder cubrir la mayor parte posible de la capital.

En total, se reunieron hasta el momento unos 30 subgrupos que, integrados por un coordinador y varios voluntarios, saldrá el domingo desde las 21 por las calles porteñas a la búsqueda de aquellas personas que se quieran sentir acompañadas.

"En los primeros años lo hacíamos de forma improvisada, pero había algunas de las personas que no se tomaban muy bien la compañía inesperada de un montón de personas. Hay quienes la Navidad los deprime y, por eso, prefieren estar solos. Por eso, nosotros elegimos respetar eso. Hoy les avisamos antes y ya sabemos a quién hay que ir a visitar", detalló Espil.

La recorrida de Navidad de la Fundación Sí ya lleva acumulados cinco años. A lo largo del tiempo construyó historias casi inverosímiles.

"En el primer año, hubo una mujer a la que fuimos a visitar que dejó en shock a todos los que acudieron. Les dijo que había elegido esa noche para suicidarse, que ya no tenía motivos para seguir. Y esa compañía la salvó, al menos por ese día", afirmó la referente de la agrupación.

También recordó: "En otro año, una vez fuimos a visitar una 'ranchada' (cuando conviven varas personas en situación de calle en un punto exacto) y vimos cómo un hombre se las había rebuscado para recibirnos con una mesa navideña. Había encontrado comida con anticipación y se ocupó de dividirla en fracciones y compartirla con nosotros. Increíble".

Fundacion Desde Tu Lugar
Fundacion Desde Tu Lugar

Los voluntarios harán una recorrida desde las 21 de la noche en diferentes sectores de la Ciudad y a las 00 harán un brindis en el punto que se encuentren y con las personas ayudadas que se encuentren allí.

Gracias a la solidaridad de algunos, al menos durante las pocas horas de Nochebuena y Navidad, esos invisibles de Buenos Aires tendrán la posibilidad de salir a la luz y de encontrar la compañía que tanto anhelan.

Para colaborar:

Desde tu lugar

Las inscripciones de voluntariado para el proyecto "No estás solo esta Navidad" cierra hoy. Se puede chequear aquí.

También se puede visitar la página de Facebook para buscar diferentes métodos de ayuda.

Fundación Sí.

Hasta el 24/12 se puede visitar la sede de la Fundación (Ángel Carranza 1962, de 10 a 15) para formar parte de la confección de empanadas en la Cocina Solidaria.

También es posible anotarse como voluntario para integrar la noche del domingo uno de los subgrupos de "Una Navidad Diferente".

Y hasta el 24/12, de 16 a 20, se podrá visitar la "Fábrica de Juguetes" (De 16 a 20, incluido fin de semana, en la misma sede) para ayudar a fabricar los juguetes que recibirán los niños en situación de calle durante la Navidad.

Últimas Noticias

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses

La investigación por Pew Research Center ilumina un panorama donde la juventud lidera la adopción de IA para diversas actividades, enfrentándose al dilema de su veracidad en información crítica, como la relacionada con próximas votaciones
ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses
MÁS NOTICIAS