Incautaron bombas caseras a los detenidos en la marcha contra la reforma previsional

Compartir
Compartir articulo
infobae

Veintiuna. Esa es la cantidad exacta de bombas molotov que los policías y gendarmes secuestraron durante la violentísima marcha de ayer en la que organizaciones sociales, políticas y agrupaciones de izquierda, solicitaban a los diputados que no aprueben la ley de reforma previsional que ya contaba con media sanción. La mayoría de las bombas caseras fueron descubiertas dentro de las mochilas de los violentos que fueron detenidos en plena acción, o mientras se dispersaban por el accionar, sobre todo, de Gendarmería y Policía Federal.

infobae

En medio de los disturbios y la represión, también fueron alcanzados por los gases lacrimógenos, gas pimienta y palazos, diputados, periodistas y militantes que no generaban ningún tipo de desmanes.

Si bien se incautaron 21 bombas molotov, se utilizaron al menos el doble para incendiar buena parte de los 15 autos quemados y destrozados, contenedores y tachos de basura. El accionar de los encapuchados convirtió a la ciudad en un verdadero campo de batalla.

infobae

Según el último parte oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, la cantidad de detenidos fueron 40. Diez fueron apresados por la Policía Federal, 15 por Gendarmería Nacional y otros 15 por los uniformados de la Policía de la Ciudad que también formó parte del impactante despliegue de efectivos que, desde el miércoles 13 a la tarde-noche, blindaron las inmediaciones del Congreso Nacional.

infobae

Los detenidos, acusados de resistencia a la autoridad y vandalismo, entre otros delitos, serán indagados durante el día de hoy por el juez federal Claudio Bonadio. Los manifestantes fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales, a la Comisaría Comunal 4; a la Comisaría Comunal 15; a la Comisaría Comunal 12, a la Comisaría 4° y al edificio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ubicado en Ramón Castillo 750.

La mayoría de los detenidos pertenecen, según los reportes que ya están en poder del magistrado, a las agrupaciones Quebracho, el Partido Obrero, Polo Obrero, MTK, FUBA y principalmente integrantes del Movimiento Popular la Dignidad quienes fueron señalados como "los causantes de los disturbios durante la manifestación".

infobae

De acuerdo a la información suministrada por las fuerzas de seguridad destacadas en la custodia perimetral de las zonas aledañas a la Plaza de los Dos Congresos, la agrupación Movimiento Popular La Dignidad "tuvo una gran relevancia en los incidentes sucedidos en esa zona, siendo promotora de distintos incidentes dando con su accionar inicio a los luctuosos sucesos y participando activamente de los hechos más graves".

El "Movimiento", según se asegura entre los investigadores, pertenece a una organización de izquierda del cual forma parte, entre otros, el Movimiento Tupaj Katari (MTK) de la Provincia de Jujuy. Asimismo, tendría vinculaciones con la organización gremial Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Los enfrentamientos entre los violentos y las fuerzas de seguridad (unos 1.500 en total) dejaron un saldo de nueve policías heridos con traumatismos y heridas leves y que fueron derivados al Churruca, y 45 personas que ingresaron a los hospitales porteños afectados por los gases lacrimógenos, golpes y gas pimienta. Los incidentes ocurridos afuera tuvieron su correlato dentro de la Cámara de Diputados, hasta que finalmente se dio por caída la sesión, aunque los disturbios, enfrentamientos entre manifestantes y policías y actos vandálicos, continuaron hasta entrada la noche.

Por su parte, voceros del Movimiento Popular por la Dignidad negaron haber participado de los incidentes y aseguraron que ninguno de sus militantes estuvieron entre los detenidos.