Lanzaron el Civil 20, el G20 de las ONG

En la presentación de este grupo de afinidad, liderado por Poder Ciudadano y la Red Argentina para la Cooperación Internacional, participó el sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado

Compartir
Compartir articulo
Pablo Secchi, chair del C20 2018. (Gentileza C20)
Pablo Secchi, chair del C20 2018. (Gentileza C20)

El C20 está compuesto por organizaciones no gubernamentales y lidera la relación de este sector con el G20. El C20 fue formalmente establecido en 2013, bajo la presidencia de Rusia. Durante la presidencia argentina estará liderado por Poder Ciudadano y la Red Argentina para la Cooperación Internacional.

El lanzamiento comenzó con las palabras de Hugo Wortman Jofré, presidente de Poder Ciudadano y representante del C20 2018, y René Mauricio Valdez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Argentina.

Durante el evento también se realizó un traspaso simbólico del C20 en el que participaron Pedro Villagra Delgado, sherpa de la Argentina ante el G20, Jürgen Maier, chair (líder) del C20 2017, y Pablo Secchi, chair del C20 2018.

"El C20 es uno de los Grupos de Afinidad más importantes porque representa a la sociedad civil de todos los países del G20. Sabemos que van a ser inclusivos y van a representar una diversidad de opiniones para construir un mejor G20", anticipó el sherpa (el representante oficial de Mauricio Macri durante todo el G20) Villagra Delgado.

Secchi, chair del C20 y director ejecutivo de Poder Ciudadano, habló del rol que proyectan para el grupo. "La voz de la sociedad civil de todo el mundo tiene que ser expresada y tenida en cuenta para que los resultados de las políticas públicas lleguen a los ciudadanos. Invitamos a todas las organizaciones a que se acerquen", desarrolló.

Jürgen Maier, chair saliente, invitó a la participación: "Las mejores ideas salen de la sociedad civil y son implementadas por el sector público. La democracia implica generar ideas que benefician no a unos pocos sino a todos".

Además, se realizó el panel de cierre del evento, titulado "El G20: Una plataforma de desafíos y oportunidades para la agenda global", en el que participaron Mauricio Alice, sous sherpa del G20; Laura Jaitman, deputy de Finanzas; Anthony Gooch, de OCDE; Steve Price-Thomas, de Oxfam; René Mauricio Valdez, de PNUD; y fue moderado por Gabriel Bottino, de PNUD.

LEA MÁS: