Cómo funcionan los sonares con los que buscan al ARA San Juan

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

El jueves pasado, a las 07:32, el buque científico "Victor Angelescu" detectó un "blanco SONAR considerado de interés por sus características y emplazamiento". Más tarde, un buque de la Armada Argentina que carga al minisubmarino Pantera Plus determinó que no se trataba del submarino ARA San Juan. A la noticia del hallazgo se la acompañó con la imagen de lo detectado por el barrido de la ecosonda multihaz utilizado por el Anegelescu, que muestra algo que podría ser la estructura compatible al submarino.

"Eso es una imagen acústica, generada por una sonda multihaz, que tiene la habilidad  mediante su traductor de enviar múltiples haces en formas simultáneas al fondo del mar y hacia los costados de la embarcación de manera que cuando esos haces llegan al fondo del mar, rebotan al mismo sensor que los originó, generan imágenes que se las denomina acústicas", explicó a Infobae Alejandro Kalfayan, consultor náutico y especialista en sistemas de navegación y búsquedas submarinas. "Esto que muestra el Angelescu no es una imagen de video, es una imagen acústica generada por un equipo de ultrasonido. Esas imágenes se procesan y es así como se logra visualizar  precisamente lo que se ve apostado en el fondo del mar", agregó Kalfayan.

infobae

"Toda anomalía que sobresalga del lecho del mar se lo va a visualizar o va a ser detectado por esta sonda. Es uno de los tantos elementos que utilizamos nosotros para la búsqueda  de objetos submarinos, pero sin embargo lo más útil, lo más eficaz, es el sonar de barrido lateral que el principio de funcionamiento es exactamente el mismo que la sonda solo que trabaja en una frecuencia diferente y con eso se logra una mejor resolución y por lo tanto se logran mejores imágenes, de mayor resolución y mejor definición", agregó.

Pese a la expectativa que puede que generar una imagen como la que se encontró, el especialista aclaró que siempre "se trata de imágenes acústicas, eso no es ni video, ni fotografía, lo que hace que en caso que el operador se encuentre con algo como lo que se mostró, lo que se hace es enviar al ROP, un vehículo remoto o minisubmarino que será el encargado de tomar fotografías o videos para detectar si es el ARA SAN JUAN".