Procesaron a un sobrino de Carlos Menem acusado de abuso

Compartir
Compartir articulo
infobae

La justicia riojana procesó por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" a José Siman, un sobrino del ex presidente Carlos Menem, y ordenó que sea detenido una vez que quede firme la decisión. El joven fue acusado por la estudiante sanjuanina Emilia Alarcón Díaz de violarla mientras ella dormía. El examen de ADN fue clave.

En la noche del 18 de noviembre del año pasado, Emilia había ido a bailar con su hermana, unas amigas y Facundo Siman, el hermano de José. Luego fueron a un "after" en una casa que la familia Siman tiene en "La Quebrada", una zona de chalés alejada de la ciudad. Facundo, al parecer, les pidió que le "hagan la gamba" porque quería acercarse a una chica del grupo. Lo cierto es que a esa vivienda, horas después, llegó José. Al otro día Emilia denunció que se quedó dormida en una de las habitaciones y que, cuando despertó, José Siman la estaba violando.

La primera reacción de Siman fue acusarla de extorsión. A través de un post de Facebook, dijo que Emilia le pidió dinero y que ya la había denunciado. A la par, dejó trascender a los medios que no había pasado nada y que el examen de ADN iba a ser negativo.

infobae

Emilia es oriunda de Jáchal, un pueblo del norte de San Juan. Se había instalado junto a su hermana en La Rioja para estudiar en la UNLaR. La joven soportó en los meses que siguieron un ataque furioso en las redes sociales. "Puta" fue, quizás, lo más suave que le dijeron. Pero la causa tuvo un giro con el examen de ADN realizado por un laboratorio jujeño, que detectó restos de ADN de Siman en 23 muestras que fueron tomadas durante un hisopado que le practicaron a Emilia.   

"El haplotipo del cromosoma Y de 23 marcadores genéticos detectados (en las muestras del hisopado) coincide con el haplotipo X de José Brahim Siman", se lee en documento publicado por el portal local El Federal Online.

Siman se había negado a declarar en su indagatoria, pero una vez que conoció el resultado de los análisis genéticos, presentó un escrito en el que, según fuentes judiciales citadas por la prensa local, dijo que había habido "besos" y "caricias" de manera consentida con Emilia, mientras que su abogado, Nicolás Azcurra, envió una carta a los medios en la que precisó que no se encontraron restos de semen en las muestras tomadas del cuerpo de la denunciante.

No obstante, un video que se conoció hace unos días contrasta con esa versión. Fue filmado por la hermana de Emilia horas después de la supuesta violación y consta en la causa. Allí se ve a una Emilia muy enojada increpando a Siman, que se defiende con un "estaba re dormido".

El padre de Siman fue candidato a gobernador y su madre, según las denunciantes, es Defensora Oficial en Comodoro Py. Además, la justicia había favorecido a Siman al concederle rápidamente la excarcelación y negar un allanamiento de la casa de su familia, pese al examen de ADN y las numerosas marchas que realizaron los movimientos sociales y feministas de La Rioja. Sin embargo, el juez de Instrucción, Daniel Barría, no sólo decidió procesarlo, sino que ordenó que sea detenido y trasladado al servicio penitenciario provincial una vez que la sentencia quede firme.

Poco después de conocer la resolución, Emilia dejó un mensaje en Facebook. "Ganamos una batalla, vamos por la guerra. Vamos por la detención, no me suelten la mano", escribió.