Submarino ARA San Juan: los audios de una búsqueda frustrada

A lo largo de la última semana, la enorme cantidad de barcos y aviones argentinos e internacionales detectaron señales que creyeron que podían corresponder al submarino perdido. Infobae tuvo acceso a documentos de audio en los que se percibe un posible contacto que luego no fue tal

Compartir
Compartir articulo
El suibmarino Ara San Juan (AFP)
El suibmarino Ara San Juan (AFP)

Ilusión, esperanza y frustración. Esa secuencia parece repetirse ante cada novedad que aparece desde el mar en las decenas de sonares, los barcos y los aviones que se encuentran a la búsqueda del submarino ARA San Juan, con el que no se tiene comunicación desde el miércoles pasado.

Uno de los últimos signos de esperanza apareció el lunes por la mañana, cuando el sonar de unos barcos de la Armada Argentina aparentemente había detectado sonidos metálicos, como si se tratara de herramientas golpeando contra el casco del submarino.

Sin embargo, como lo dijo cada mañana y como lo volvió a repetir hoy el vocero de la Armada, Enrique Balbi, aún no se produjo ningún contacto con el ARA San Juan y ni siquiera se pudo percibir su presencia en el mar.

"Se realizó un patrullado marítimo con sonares (de buques argentinos), se envió la aeronave de exploración P-8 de Estados Unidos y se dispuso un vuelo bajo de un avión brasileño. De esos tres medios, que es la forma de corroborar un contacto en esa zona, no hay nada que suponga que esté el submarino ARA San Juan", dijo hoy Balbi.

Infobae tuvo acceso a una secuencia de audios de embarcaciones que estuvieron involucradas en los últimos días con la búsqueda del submarino.

En ellos, se registra el eventual contacto (denominado "rumor metálico") que se intuyó en su momento y el pedido a diferentes naves para que acudan al lugar a chequear la posible aparición.

A falta de confimación oficial, en el primer audio se escucha a un rescatista que confirma haber recibido una señal en el sonar activo de su barco.

"Confirmo contacto sonar activo sobre la posición del tiro. Cambio", se afirmó. Luego se le pregunta si existe rumor hidrofónico o si el contacto se mantiene en "pasivo", a lo que la respuesta es negativa.

"En pasivo no hay más rumor. No hay más ruido intermitente. Mantenemos contacto por ahora en activos ambas señales", agregó.

Ya el segundo documento registra la orden del responsable de liderar la búsqueda en ese momento hacia otra embarcación. En ese audio, se le pide al nuevo rescatista que acuda a la zona donde ocurrió el posible contacto para tratar de corroborarlo.

"La orden es dirigirse a esa posición a la máxima velocidad que puedan para explorar el contacto que se tuvo más temprano. A ver si ustedes detectan algo", se oye en el documento.

"Se habría tenido un rumor metálico, por lo que ustedes tendrán que hacer las tácticas correspondientes para evaluar (el sonar) pasivo y activo. Insisto en dirigirse a las máximas velocidades que les permiten las condiciones", añadió.

Asimismo, existió un tercer audio, que paradójicamente se viralizó en las redes sociales y en algunos medios. Esa conversación parece ser posterior al del primer documento y se oye la voz de un rescatista informando sus pasos a seguir: "Posible submarino a media agua", repite el hombre un par de veces.

Evidentemente, esta nueva búsqueda arrojó un resultado negativo y el posible contacto registrado en un principio pudo ser con otro objeto dentro del agua.

El ARA San Juan perdió contacto el miércoles pasado por la mañana. En esa última comunicación, se había informado de un fallo eléctrico en las baterías, por lo que se le dio la orden de dirigirse de inmediato al puerto de Mar del Plata.

Desde entonces, hubo un sinfín de rumores. Lo cierto es que, en el caso de que el submarino no haya podido navegar en zona de superficie, ahora estaría atravesando serios problemas con el suministro de oxígeno. Dentro del ARA San Juan viajan 44 tripulantes.

 

LEA MÁS