Un niño operado de un tumor quedó atrapado en el ascensor mientras era trasladado a terapia

Ocurrió en el Hospital de Niños de Córdoba. El accidente se suma a otros previos y al reclamo de trabajadores y pacientes por el deplorable estado del centro médico

Compartir
Compartir articulo
El menor era trasladado a terapia intensiva pero quedó varado en el ascensor (www.cadena3.com)
El menor era trasladado a terapia intensiva pero quedó varado en el ascensor (www.cadena3.com)

Ayer, en el Hospital de Niños de Córdoba, un menor era trasladado después de ser intervenido quirúrgicamente en el cerebro por un tumor hacia la sala de terapia intensiva y quedó varado en uno de los ascensores del edificio. La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) alertó además que los incidentes durante el fin de semana fueron tres, este último el más grave.

El menor quedó atrapado en la instalación y tuvo que ser rescatado por personal del centro de salud, antes de la intervención de los Bomberos. "Hasta que no se nos muera alguien, no van a hacer nada. Son ascensores viejos. No podemos poner en riesgo la vida de niños. Creo que es una desidia de las autoridades", dijo la delegada de UTS, Stella Maris Giménez, a Cadena 3.

El personal del hospital colaboró con el rescate hasta que llegaron los Bomberos (www.cadena3.com)
El personal del hospital colaboró con el rescate hasta que llegaron los Bomberos (www.cadena3.com)

La legisladora de Córdoba Podemos, Liliana Montero, también manifestó su preocupación por la situación del centro de salud provincial. "Es impensable que la vida de un niño esté en riesgo en un lugar en donde lo llevan para que lo cuiden. Lamentablemente, la situación se repite una vez tras otra. De los seis ascensores que hay, tres no estaban en funcionamiento", aseguró.

Lo que mantiene en vilo a los pacientes y trabajadores del hospital es que no se trata de un hecho aislado. El 6 de septiembre pasado, un bebé de dos años se apoyó sobre la puerta del ascensor, que se abrió automáticamente y cayó al vacío. Inmediatamente su papá se tiró para rescatarlo antes que el aparato subiera o bajara y los bomberos pudieron rescatarlos. Si bien ambos sufrieron lesiones leves, el accidente podría haber tenido un peor desenlace.

El ascensor quedó clausurado (www.cadena3.com)
El ascensor quedó clausurado (www.cadena3.com)

Además, los ascensores no son el único problema. También hay reclamos por problemas edilicios, baños clausurados y falta de higiene. "Cuando un niño cayó por el ascensor meses atrás, la solución del hospital era poner unos tablones adelante y anularlo. Pasan cosas inverosímiles. Había cucarachas en las habitaciones y llueven los techos. El Gobierno, mientras, lo que hace es desmentir estos informes", se quejó la parlamentaria.

"Hay chicos con febrícula porque la temperatura es muy alta. Hace tres años que no funciona el aire acondicionado central; nos pusieron unos split que se rompieron y no los arreglaron", contó al diario La Voz una enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital. "Es imposible trabajar así, no podemos bajarle la temperatura a los chicos porque no tenemos cómo perder calor, y además esto con calor es un caldo de cultivo".

Hace más de casi tres meses un bebe de dos años cayó por el hueco del ascensor  (www.cadena3.com)
Hace más de casi tres meses un bebe de dos años cayó por el hueco del ascensor  (www.cadena3.com)

El director del Hospital de Niños, Luciano Parietti, salió al cruce por el último episodio y dijo a Cadena 3: "En ningún momento el menor corrió peligro. Fue operado el sábado pasado y estaba en un control cuando se trabó el ascensor". "En minutos se arregló el problema, fue algo muy rápido", indicó. Sobre el estado de los ascensores, dijo que se están realizando los mantenimientos y cambios correspondientes. "Lo importante es que nos van a cambiar dos ascensores, todo se está realizando paulatinamente", sostuvo.

LEA MÁS: