Fotos y videos: el "mini" submarino que participará del rescate del ARA San Juan

El navío llegó a Comodoro Rivadavia

Compartir
Compartir articulo

El "mini" submarino que será utilizado para buscar al ARA San Juan aterrizó a las 17:04 en Comodoro Rivadavia a bordo un avión C-17 matrícula 8197 proveniente de Estados Unidos. Este navío irá en el barco Sophie Siem, que será el encargado de llevar todos los equipos de rescate.

infobae

La presencia de este "mini" submarino es clave porque viene con una cámara hiperbárica para poder hacer un traspaso bajo presión. Esto quiere decir que, si los tripulantes del ARA San Juan están sometidos a una cierta presión, este "mini" submarino los mantiene a esa presión para luego transferirlos a la cámara de rescate submarina (SRC).

infobae

Este buque está tripulado y tiene propulsión propia con baterías. La idea es que, una vez que el sonar detecte al ARA San Juan, el "mini" submarino baje para analizar cómo está apoyado en el fondo del agua y encontrar la mejor manera para bajar la cámara de rescate.

Luego sí entra en acción la SRC, que se sumerge por un cable enganchado en la grúa del buque Skandi Patagonia hasta a 250 metros de profundidad para acoplarse a la escotilla y permitir que seis tripulantes ingresen para subir a la superficie.

infobae

El Patagonia, de 93 metros de largo, y con capacidad hasta 100 tripulantes, pertenece a una empresa noruega y ya había participado en abril de 2009 en un operativo para recuperar la carga de oro de un barco hundido en Santa Cruz.

(Walter Calderon)
(Walter Calderon)

El coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina Gabriel Actis confirmó que estaría llegando a la zona de búsqueda del submarino "en el lapso de un día y medio a dos".

infobae